Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Médicos especialistas:

Advierten sobre el mal uso que le dan los jóvenes al modafinilo

martes, 15 de marzo de 2016

A. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El medicamento se receta solo para trastornos del sueño y no debería ser utilizado con el fin de mantenerse alerta para estudiar.



Para muchos jóvenes que vuelven a clases, retomar el ritmo académico no es fácil. Por esto resulta tentador hacer uso de estimulantes para aumentar la resistencia durante largas jornadas de estudio. Cuando para algunos el café o las bebidas energéticas no son suficientes, buscan otras sustancias de mayor riesgo.

"Yo he consumido el Mentix para permanecer despierta, pero terminaba acelerada", dice Lucía Serrano, estudiante universitaria. "De día, el efecto es un poco mejor, aunque opté por dejarlo, porque me palpitaba mucho el corazón".

Mentix es uno de los nombres comerciales del modafinilo, uno de los compuestos que preocupan a los médicos por el abuso que los jóvenes hacen de su consumo. Es un estimulante del sistema nervioso central prescrito para tratar desórdenes severos del sueño, como la narcolepsia. Entre los estudiantes se ha popularizado como la "pastilla milagrosa" para mantenerse despierto durante el estudio y las fiestas, y aunque solo se consigue con receta médica, los jóvenes lo adquieren por internet.

El universitario M. Z. C. obtuvo el medicamento gracias a una amiga. "Se lo pedí para estudiar para el grado, porque el médico no me lo quiso recetar, por mis antecedentes de jaqueca", cuenta quien prefiere dar solo sus iniciales.

Para el neurólogo de la Red de Salud UC Christus Jorge González, este medicamento no debería utilizarse sin un motivo de peso. "No se puede afirmar que mejore las capacidades mentales, pero produce un estado de alerta que puede desatar dolores de cabeza y arritmias", advierte el médico.

Por eso no se receta a quienes tengan estos antecedentes médicos. A esto se agrega que, incluso, en el primer consumo se pueden apreciar estos efectos secundarios, y por eso su uso indiscriminado es riesgoso.

Carmen Quijada, neuróloga de la Clínica Tabancura, agrega que si bien el modafinilo no produce dependencia física, en grandes cantidades sí puede generar "dependencia psicológica".

La estudiante Claudia Henríquez reconoce estar al tanto de los riesgos asociados al consumo de la droga, la que dice consumir por prescripción médica: "Me lo recetaron porque a fines de año empecé con problemas para estar despierta y no podía atender en clases. Hoy lo uso a veces, pero nunca más allá de una dosis diaria".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia