Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Diputado pidió alejamiento de quienes "han controlado el partido en los últimos años"

Coloma responde a Kast: "La adversidad se enfrenta con unidad, con un paso al frente, y no al costado"

domingo, 13 de marzo de 2016

P.Y. y G.M.
Política
El Mercurio

El senador y Patricio Melero discreparon del planteamiento del parlamentario por La Reina y dijeron que Hernán Larraín debe seguir en la conducción de la UDI.



Con sorpresa recibieron ayer algunos militantes de la UDI las declaraciones del diputado de ese partido por La Reina José Antonio Kast a "El Mercurio".

Entre otras cosas, el parlamentario afirmó que "la UDI necesita que todos los que han controlado el partido en los últimos años den un paso al costado", que es partidario de que Hernán Larraín no prorrogue su mandato y que dirigentes más jóvenes, como Jaime Bellolio, Felipe Ward o Arturo Squella, deben "asumir su responsabilidad" y "el liderazgo que les corresponde en la UDI".

Uno de los dirigentes que reconocieron tener una visión distinta fue el ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma.

"Tengo una discrepancia profunda con la forma de enfrentar la adversidad que Kast está señalando en la UDI. La adversidad se enfrenta con unidad, con un paso al frente, y no al costado. No con unos con superioridad moral sobre otros. La UDI es un partido diverso, y eso es lo que la UDI tiene que construir en los momentos complejos", señaló el senador.

"No entiendo esto de decir que todos los que han estado en la conducción a esta altura no sirven", añadió.

El senador aseguró que en cualquier escenario es importante contar con dirigentes como Hernán Larraín, Ernesto Silva, Patricio Melero, Víctor Pérez, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Darío Paya, Jaime Bellolio, Francisco De la Maza, Mario Olavarría o Andrés Chadwick.

"El eje de cualquier forma de enfrentar momentos duros es con todos. No entiendo esto de decir que esto se hace con algunos y desprecio a otros. Yo entiendo las cosas de forma distinta", comentó.

Coloma, además, expresó que es partidario de convencer a Hernán Larraín para que continúe presidiendo la UDI después de mayo, y que aunque él está dispuesto a ayudar a la próxima directiva, "no me parece que tenga que ser yo" quien la presida.

Otro ex presidente del partido que admitió una discrepancia con Kast fue el diputado Patricio Melero.

"Yo no comparto los sesgos generacionales ni etarios en ningún partido porque son, en su esencia, heterogéneos en edad, composición social o género. De tal manera que me gustan más las directivas integradas que las que responden solo a una determinada época", afirmó el ex presidente de la Cámara.

Según el diagnóstico de Melero, las generaciones más jóvenes siempre han estado "plenamente" integradas a las directivas de la UDI, y citó casos como los de Pablo Macaya, Jaime Bellolio, María José Hoffmann y José Antonio Kast, en su momento.

"Ahora, lo generacional o etario no se contradice con la urgente y necesaria renovación que debe tener el partido, y en eso Hernán Larraín con su directiva está encabezando el proceso, y el próximo domingo 19 el consejo se replanteará todos los ejes de la UDI, tanto en lo comunicacional, contenidos y de sus énfasis", comentó.

Al igual que el senador Coloma, el diputado Melero también se manifestó como firme partidario de que Hernán Larraín permanezca a cargo del partido, al menos hasta noviembre próximo.

"Creo que él tiene una respetabilidad muy importante ante la opinión pública, y no soy partidario de introducir cambios tan a corto plazo de una elección municipal. El que siga Hernán Larraín no implica inmovilismo, no hacer los cambios o no adecuarse a los tiempos actuales", agregó Melero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia