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El 40% de los autos robados se reducen y venden como repuestos

domingo, 13 de marzo de 2016

Bernardita Aguirre, Daniela Fuentes y Sebastián Angulo
El Mercurio

Aseguradores advierten que los precios de los artículos originales no están publicados, no son transparentes y son muy altos, lo que incentiva este mercado informal. Respecto del Toyota Yaris, uno de los vehículos más robados, 22 piezas cuestan el 99% del auto nuevo.

"En la flota de radiotaxis este año ya se han robado tres de estas Chevrolet Orlando. Algunas las ocupan para robo y otras para repuestos", cuenta Sebastián, un chofer que afirma conocer a quienes hacen este tipo de atracos. Cuenta que ellos trabajan por encargo y que una vez cometido el robo buscan deshacerse del vehículo en el menor tiempo posible.

"Trabajan a pedido y se mueven a puro teléfono. Llevan los autos a bodegas en La Pintana y una Orlando la venden en $900 mil. El que la compra tiene personal que entre cuatro la desarman en 20 minutos, y el auto y las evidencias desaparecen...", explica.

De ahí las partes se venden a quien hizo el encargo y las que quedan se van enviando a talleres y locales informales en la medida que los vayan requiriendo (ver recuadro).

La narración de Sebastián coincide con el diagnóstico de Prose-Chile, sociedad de apoyo a la Asociación de Aseguradores, que muestran que el 40% de los autos robados se usa para reducirlos y venderlos en partes y piezas. Esta cifra, que consensuaron con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito hace dos años, hoy podría ser más alta.

En Carabineros explican que en lo que va de 2016 ya han allanado cuatro sitios donde se desarmaban autos robados. Uno en San Joaquín, donde había 15 autos o sus partes, otro en Santa Cruz donde había 14, en Rancagua encontraron siete autos y el fin de semana pasado en Machalí dieron con un sitio donde encontraron dos vehículos completos que estaban comenzando a ser desarmados y 16 motores.

"Ellos los desarman y los venden a talleres informales", advierte el mayor Diego Rojas de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, de donde depende el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos. Él sostiene que los autos más robados para estos fines son los que más hay en el mercado y también los autos que se vendieron en grandes cantidades hace años atrás y hoy están fallando.

Alto precio de repuestos incentivaría el mercado informal

Para las aseguradoras, el incremento de la venta de piezas de autos robados estaría influenciado por el alto valor que tienen los repuestos originales en Chile. Es decir, el precio que tiene por ejemplo un foco trasero en el mercado formal, haría que el conductor que lo choque acuda a comprarlo al mercado informal, donde hay artículos que valen el 10% del valor del original nuevo (ver infografía).

Prose-Chile presentó esta semana un estudio en el que mostraba los precios de lista de los repuestos originales de los autos en nuestro país con relación al valor comercial del vehículo. En el caso del Toyota Yaris 2015 las 22 partes más usadas valen $9.372.741, un 99% del precio del vehículo.

Si se toma solo la carrocería, las 17 piezas que más se roban o destruyen en un choque, suman $6.737.960, un 71% del precio del auto completo nuevo.

El análisis comparó precios con Estados Unidos donde hay piezas que cuestan menos de un quinto de lo que valen en Chile, como el radiador de un Toyota Yaris que cuesta $153.451 en Estados Unidos y aquí $841.052.

Los representantes del gremio automotor replicaron que el alto valor de los repuestos originales en nuestro país se debe a la lejanía de Chile respecto de los centros productores de partes y piezas de vehículos de Europa, Norteamérica y Asia, y a que las automotoras deben traer grandes cantidades de repuestos para mantener un stock y responder a los consumidores.

Importar directo desde Estados Unidos una rueda de repuesto, el neumático más la llanta, de una Honda Pilot cuesta $481 mil puesta en Chile, y aquí en tres concesionarios promedia $845 mil. Un 76% más cara, calcula el gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo. "Por qué tanta diferencia, cuando vivimos en un país híper comunicado e híper globalizado, en donde el importador ofrece ese precio trayendo el producto en siete días por avión", se pregunta.

"Cuando me dicen que el precio lo sube el flete, no puede ser", señala y agrega que él trabajó en logística. "No me cuenten a mí el cuento de que el flete es lo que vale cinco veces o tres veces más".

Respecto al stock de piezas de repuestos que encarecería este marcado, en Prose dicen que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) recibe quejas de los asegurados y en su mayoría son por demora en la entrega del vehículo. Relatan que la razón más común que dan los talleres a las aseguradoras para explicar la tardanza es la falta de repuestos.

En Prose afirman que el retraso no se debe a la falta de talleres, pues las compañías de seguro trabajan con 517 talleres solo para desabollar y pintar autos.

La diferencia con los repuestos alternativos es de hasta seis veces

En relación con los precios de repuestos alternativos en el caso del Toyota Yaris es casi seis veces más barato para el valor total de 17 artículos comparados. En Chevrolet Aveo es cuatro veces, y en Hyundai Accent y Kia Río, tres.

José Pérez Vazulli, presidente de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotores, explica que hay repuestos alternativos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría, y que todos ellos son más baratos que los originales.

Advierte que cuando se habla de repuestos originales no es que los fabrique la Citroën o Peugeot, porque ellos son armadores de vehículos y compran los repuestos a empresas que hacen las piezas y les ponen su marca. "Esas empresas que fabrican las piezas, a su vez, pueden vender esos mismos artículos con su nombre. Cuando el equipo original cuesta más, es por la marca, por eso se gana dinero", dice Pérez.

Reconoce que las empresas que venden repuestos originales trabajan con márgenes mayores. "Tienen empresas que son tremendamente grandes. Donde hay infraestructura, donde hay empleados mejor pagados y bodegas. Los alternativos trabajamos a menores costos y no puedo vender un producto igual, pero puedo vender uno de tan buena categoría que reemplace al original", destaca.

Revela que incluso hay compañías que venden equipos originales que han creado empresas paralelas y traen repuestos alternativos. "Se pueden conseguir buenos productos a un precio mucho más barato que lo que cobra el original, ellos mismos lo saben, por eso es que están trayendo y creando empresas con alternativos, para poder competir".

Poca transparencia en los valores de repuestos originales

Además de los altos precios hay otras prácticas en el mercado, tanto de los vendedores de repuestos como de las aseguradoras, que según expertos estarían incentivando el mercado informal. La poca transparencia en los precios de los repuestos originales, que dificultan la cotización y comparación; la escasez de repuestos en el mercado, la venta de algunos repuestos en paquetes como los espejos retrovisores de a pares, siendo que generalmente se rompe o roban uno y el pago de dinero como alternativa al arreglo del vehículo por parte de las aseguradoras podrían hacer crecer el mercado informal.

Para conseguir los precios de los repuestos en Chile dicen en Prose que demoraron dos meses. Sostienen que los valores no estaban en la página web de la marca ni de los concesionarios como ocurre en Estados Unidos. Había que pedir una cotización por correo y en algunas marcas era necesario el número de identidad del auto (VIM) o el número de código del repuesto para entregar precios.

"Eso es preocupante, cualquier particular está perdido en esto y paga lo que le cobran porque no tiene ninguna posibilidad de averiguar. No existe la transparencia", dice Hernán Carvallo.

"En Estados Unidos los precios están disponibles en internet. Por ejemplo para Chevrolet, General Motors tiene una página web oficial donde están los precios de los repuestos", complementa Rodrigo Joannon, ingeniero de estudio de Prose-Chile, quien advierte que los valores de los repuestos también pueden ayudar a definir la compra de un auto, pero esa alternativa no es posible en Chile.

Reconoce que Derco en Chile tiene algunos repuestos en su página web, pero no para todos los modelos de auto, y de algunos repuestos que son más típicos de revisiones de kilometraje.

Otro factor que podría incidir en que los conductores busquen el mercado informal es la venta de repuestos en paquetes.

"Si me roban uno de estos espejos de la Chevrolet Orlando que son electrónicos sale $150 mil el par, porque no te los venden solos y por eso tienes que recurrir a estos sistemas", cuenta Sebastián, chofer de radiotaxi. Dice que lo mismo pasa con la correa de embriague que se vende en un kit completo que cuesta más de $300 mil. "Los altos precios fomentan el mercado negro", señala.

Las compañías ofrecen dinero en vez de arreglar

En marzo del año pasado a Lucía le chocaron por detrás su BMW y le abollaron el parachoques y le quebraron una luz. Quien la chocó tenía un seguro contra terceros en Bci y esta compañía luego de pedirle la denuncia en Carabineros y fotos del auto le ofreció $700 mil. "Yo antes había cotizado en mi garaje, que no es el de la marca, y me dijeron que me lo arreglaban por $80 mil, así que acepté el dinero", cuenta.

"La mayor parte de las pólizas de seguros de auto contempla la posibilidad de compensar en dinero a los clientes que han tenido algún siniestro, por lo tanto puede suceder que las compañías ofrezcan esta alternativa", explica Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (AACh).

Pero esta práctica podría estar influyendo también en el incremento en la compra en el mercado informal y el robo de autos completos o de partes.

"Es que te empiezan a presionar de todos lados y es tal la complicación que tienen de que los talleres se demoran y de los reclamos que al final (las aseguradoras) pagan y una cantidad importantísima de gente lo va a aceptar y se va a ir para este otro sistema. Es un incentivo perverso", asevera Hernán Carvallo, de Prose-Chile.

"No es una buena práctica y serviría de incentivo perverso", coincide el mayor de Carabineros, Diego Rojas. "Siempre para el seguro le va a ser más fácil externalizar. Lo ideal es que los sistemas funcionen y que el auto se arregle porque el cliente con la plata se podría ver tentado", advierte.

La frase "yo se lo consigo" es peligrosa

Un círculo vicioso que, a juicio del mayor de Carabineros, Diego Rojas, hay que romper es el que se da cuando a un automovilista le roban el espejo del auto y va a un taller amigo para que le ponga otro.

"La frase "yo se lo consigo" es la peligrosa", advierte. "Se lo van a conseguir porque se lo van a robar a alguien más. Hay que ir a locales establecidos de venta de repuestos y comprar repuestos originales o alternativos con boleta", explica el carabinero, quien añade que hay desarmadurías de autos que funcionan bien y no hay que estigmatizarlas. Estas compran autos chocados para vender sus partes. Para reconocerlos, explica que deben funcionar en un local establecido y dar boleta.

Prose-Chile plantea que para disminuir los robos de autos es necesario bajar el precio de los repuestos originales, transparentar el mercado con información permanentemente disponible de los precios en internet y mantener stock .

Agrega la idea del marcaje de las piezas más robadas de los autos, que sería responsabilidad de las marcas, como se hace en Sudáfrica y Australia. "Lo acordamos hace dos años con la Subsecretaría de Prevención del Delito y lo vimos en la Cámara de Diputados, pero no se ha avanzado", se lamenta Hernán Carvallo.

A futuro también proponen la homologación, previa certificación, de los repuestos alternativos con los originales, que ya existe en Europa. En Proese dicen que esto podría ayudar a bajar los precios de los repuestos originales.

A esto se podría sumar la venta de pólizas de seguro para reparar vehículos con repuestos alternativos, lo que generaría competencia en el mercado de estos artículos. Hoy las aseguradoras reparan los autos con originales.

EN LO QUE VA DE 2016, Carabineros ha allanado cuatro sitios donde se desarmaban autos robados, en ellos se encontraron 54 vehículos completos o en partes.

EL MARCAJE de las piezas más robadas de los autos en las fábricas podría ayudar a reducir el robo de vehículos para venderlos como repuestos.

LAS DIFERENCIAS de precio son grandes. El parachoques delantero del Chevrolet Aveo 2014 cuesta menos de la mitad en Estados Unidos que en Chile.

EN CHILE falta transparencia en los precios, estos no están disponibles para el público, mientras en Estados Unidos los anuncian en internet.

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