Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Consejos prácticos Edificación

¿Qué es el Certificado de Informaciones Previas?

domingo, 13 de marzo de 2016

Angélica Bañados
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Se trata de un documento que contiene las condiciones urbanísticas aplicables para construir en un determinado terreno, como el destino de la edificación, su altura y densidad máximas, etc.



Sabía usted que si está pensando edificar en algún terreno, ya sea una casa, bodega u otro equipamiento, no es llegar y hacerlo. Y es que, además de preocuparse de los materiales, la mano de obra y el presupuesto, por ejemplo, tiene primero que solicitar un Certificado de Informaciones Previas.

Fernando Colchero, director de Arquitectura de AGS Visión Inmobiliaria, explica que el Certificado de Informaciones Previas es el documento oficial mediante el cual la Dirección de Obras Municipales informa al solicitante cuáles son las condiciones urbanísticas que son aplicables a la edificación que puede construirse en un determinado terreno, según la normativa vigente.

Al respecto, precisa que ejemplos de condiciones urbanísticas son el destino de la edificación (residencial, equipamiento, actividades industriales u otro), la altura máxima de la edificación, la densidad máxima, el coeficiente de constructibilidad, el distanciamiento a medianeros o antejardín mínimo, entre otros.

"La importancia del Certificado de Informaciones Previas radica en que cualquier edificación que se construya sobre el terreno debe cumplir con las condiciones que vienen ahí descritas".

Antecedentes

En términos generales un Certificado de Informaciones Previas indica la dirección, número de rol, ubicación del terreno y el detalle de las condiciones urbanísticas aplicables.

Entre estas últimas figuran, por ejemplo, los destinos permitidos o prohibidos de la edificación, la altura máxima, la densidad máxima, el coeficiente de constructibilidad, el distanciamiento a medianeros, el antejardín mínimo, los rasantes, la subdivisión predial mínima, el coeficiente de ocupación de suelo, el coeficiente de ocupación de pisos superiores y otros.

Fernando Colchero destaca, sin embargo, que el contenido en detalle de un Certificado de Informaciones Previas varía entre una comuna y otra.

Otro aspecto importante es que este certificado lo puede solicitar cualquier tipo de usuario (persona natural).

DOM

Para obtener un Certificado de Informaciones Previas, el interesado debe acercarse a la Dirección de Obras de la municipalidad en donde se encuentre emplazado el terreno en cuestión e ingresar una solicitud para su emisión.

El director de Arquitectura de AGS Visión Inmobiliaria explica que el trámite se realiza en las direcciones de Obras Municipales. "Su valor varía dependiendo de cada comuna y mantiene su vigencia mientras no se modifiquen las normas urbanísticas, legales o reglamentarias pertinentes, según se indica en el Art. N° 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones".

A modo de recomendación, señala que los interesados deben acercarse a la Dirección de Obras correspondiente y consultar cómo se realiza el trámite de solicitud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia