Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En presentación de libro sobre ex Presidente Patricio Aylwin:

Ricardo Lagos llama a la Nueva Mayoría a "señalar camino de futuro"

sábado, 12 de marzo de 2016

A. Von Baer y L. Jiménez
Política
El Mercurio

En un acto con alta presencia de dirigentes de la DC, Lagos destacó el legado de Aylwin y pidió ponerlo en "clave de hoy". Además, llamó a la coalición a "recuperar los valores que el país está reclamando".



Un aplauso de 24 segundos interrumpió ayer el discurso del ex Presidente Ricardo Lagos, en la presentación del libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina". Cuando se refería a la crisis de la política, el ex Presidente citó algunos ejemplos de la "austeridad" de Aylwin. "¿Qué quiero decir con esto? ¡Esos son los valores que tenemos que recuperar para entender de qué estamos hablando". La frase fue celebrada por un repleto Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago.

Al acto no pudo asistir Aylwin, quien se recupera de una caída que sufrió en su hogar. Sí llegó su esposa, Leonor Oyarzún, quien recibió una medalla de homenaje por parte del Senado, acompañada por hijos, nietos y hermanos del ex Mandatario.

Lagos presentó el texto junto al presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, y la ex senadora Soledad Alvear. El ex Jefe de Estado pronunció un discurso de 34 minutos, ante un público compuesto principalmente por dirigentes DC. Estaban presentes ex ministros como Mariana Aylwin y René Cortázar, además del presidente del partido, Jorge Pizarro; miembros de la directiva, senadores y diputados. También llegaron ministros de la DC, como Jorge Burgos (Interior) y Ximena Rincón (Trabajo).

En las semanas previas había existido debate en el partido respecto de la opción de que la DC apoyara a Lagos como carta presidencial (ver recuadro). "Muchas gracias, muchas gracias", se limitó a señalar Lagos, al ser consultado por esa opción, sin hacer más comentarios.

"Últimos 20 años"

En su alocución, Lagos intercaló anécdotas personales con Aylwin y episodios de la vida del ex Mandatario DC, con opiniones sobre la situación política actual. "Él tuvo que enfrentar momentos como pocos dirigentes chilenos han tenido que hacerlo. Por eso es importante este libro, leerlo en clave de futuro", dijo Lagos. Luego remarcó los "intentos -de Aylwin- por prevenir lo que se venía", en la etapa previa a septiembre de 1973. "Esa es la enseñanza profunda de Aylwin, los tres tercios nos llevaron al quiebre democrático. Por eso hemos aprendido, en la parte dura, cuando había que enfrentar a la dictadura, y después en el Gobierno, a mantener esa unidad profunda entre el humanismo laico y el humanismo cristiano", añadió.

En la misma línea de buscar acuerdos, Lagos se refirió al debate por una nueva Constitución. Aseguró que esta requiere de "un gran entendimiento", recordando, no obstante, que "no estamos aquí para rememorar lo que se hizo en el pasado. Estamos conscientes de que tenemos tareas, definiciones futuras distintas". Para Lagos, una de las materias relevantes de esa discusión será la incorporación de las nuevas tecnologías en la democracia representativa. Luego recordó la gestión en materia económica del gobierno de Aylwin, destacando que representó "el camino del inicio que seguimos después". "Muchos creen -añadió- que la historia comienza cuando un presidente es elegido, y viene de muy atrás; se hace sobre los hombros de lo que dejó el antecesor. Lo digo porque a ratos desconocemos lo hecho en 20 años".

El ex Mandatario acotó que no se trata de añorar lo logrado por Aylwin, pero sí de ponerlo "al día de hoy". "Pongámonos en clave de futuro", recalcó, añadiendo que las revoluciones tecnológicas se han suscitado a partir del desarrollo energético, y llamando a "alcanzar esta sociedad justa y buena a partir de nuevos desafíos".

Comparación con 1973

"No tiene parangón", apuntó Lagos, al referirse a la crisis política actual. "Alguien dijo que es como el 73. No. El 73 son dos visiones que se enfrentan una contra otra con fuerza. En cambio, aquí hay una crisis cultural, respecto de cómo entendemos el servicio público. Eso a ratos lo hemos perdido", expresó Lagos. A modo de ejemplo, recordó una discusión que tuvo con Aylwin, sobre un aumento en el gasto en remuneraciones de los profesores, cuando Lagos era ministro de Educación de Aylwin. Recordó que se trataba de $50 millones -"cifra menor", a su juicio-, a lo que Aylwin le respondió que poseía una casa en calle Arturo Medina, otra en Algarrobo y su vehículo Peugeot. "Todo lo que es superior a eso, excede mi comprensión", remató Aylwin, según recordó Lagos.

Luego profundizó en el papel que debe jugar la Nueva Mayoría. "Como coalición política debemos estar en condiciones de señalar el camino de futuro. Pienso que era más fácil decir 'no a la dictadura', y es más difícil decir 'pongámonos a trabajar para recuperar los valores que todo el país está reclamando'", reflexionó Lagos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia