Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Armada autoriza vertimiento al mar de 300 toneladas de mortandad de peces por Bloom de algas

viernes, 11 de marzo de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Este vertimiento se realizará 75 millas mar adentro al noreste de la Isla de Chiloé.
- Efecto de algas nocivas: Salmoneras percibirían US$ 500 millones menos

El director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, informó que la Armada autorizó el vertimiento de 300 toneladas de mortandad de peces en alta mar, en una zona segura establecida por la Subsecretaría de Pesca, esto tras el fenómeno de florecimiento de algas nocivas (FAN) que afecta a la industria del salmón desde hace algunas semanas.

Según Sernapesca, esta posibilidad estaba considerada como una medida de emergencia para aquellos pescados cuyo avanzado estado de descomposición no permitiese su reducción para harina o bien pusiera en riesgo a las personas producto de la emisión de ácido sulfhídrico, por lo que tampoco sería posible disponerlo en un vertedero en tierra.

"Este vertimiento se realizará 75 millas mar adentro al noreste de la Isla de Chiloé. Este punto reúne las garantías técnicas de profundidad y de corrientes para no afectar actividades pesqueras, de navegación y de interés medioambiental, según lo estipulado en el Protocolo de Londres que regula el vertimiento de desechos en el mar a nivel internacional", detalló Burgos, quien agregó la nave zarpó durante la tarde del jueves, llegando al punto de vertimiento esta mañana.

En la embarcación viajarán funcionarios de Sernapesca para verificar la condición sanitaria de la maniobra y que ésta se realice en el punto autorizado.

Asimismo, la entidad señaló en su último reporte quee 27.733 toneladas (equivalente al 72% de la mortandad total provocada por el bloom de algas) ya ha sido retirada de los centros de cultivo afectados por esta contingencia.

Sernapesca señaló que 38 centros de cultivo se han visto afectados por la floración del microalga, en las Agrupaciones de Concesiones (ACS) 1, 2, 3A, 6, 7, y 10B, con una mortandad total que asciende a 23 millones 800 mil peces, lo que equivale a más de 38 mil 500 toneladas.

Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura, destacó el esfuerzo logístico que ha significado el retiro de estos volúmenes de mortalidad, equivalentes a 14 piscinas olímpicas llenas de salmones. "Se han dispuesto 125 embarcaciones, desde pesqueros de alta mar (PAM), hasta embarcaciones artesanales y wellboats (naves que se utilizan especialmente para el traslado de peces de cultivo)trabajando con turnos de 24 horas y evitar así que esta contingencia provoque una emergencia ambiental o sanitaria".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia