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La próxima semana se reúne con la ministra Riffo:

Dueños del Dakar vendrán a Chile a rogar su regreso

viernes, 11 de marzo de 2016

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

La empresa francesa ASO insistirá con las negociaciones pese a la negativa del Ejecutivo de pagar una cuota de US$ 4 millones por tener la prueba. Ya bajó sus pretensiones iniciales.



En septiembre pasado ya partieron las negociaciones para que Chile vuelva a recibir el Dakar, luego de la ausencia en la edición 2016.

El mes pasado, el Gobierno rechazó la propuesta de ASO, que incluía el pago de una cuota de cuatro millones de dólares por el paso de la prueba por suelo nacional. Esto motivó una contrapropuesta de la empresa gala, que redujo el monto de incorporación, pero que fue nuevamente rechazada por las autoridades nacionales.

"Nos encantaría que el Dakar volviera a Chile, pero no estamos en condiciones de pagar un fee tan elevado. Sí podemos poner a disposición toda nuestra experiencia, coordinación y capital humano. No podemos pagar cuatro millones de dólares más todos los otros gastos que asumimos como país", dijo ayer la ministra de Deportes, Natalia Riffo.

El costo total de la inversión nacional -incluyendo la cuota libre para ASO y el aporte del ministerio, los gobiernos regionales, la subsecretaría de turismo, entre otros- alcanzó los nueve millones de dólares.

Viene a Chile

La empresa gala ya tomó conocimiento de la negativa chilena para pagar la cuota -que sí gastan los otros países que reciben la prueba-, pero optó por solicitar una reunión, que quedó agendada para mediados de la próxima semana, para negociar cara a cara y descartar la vía telefónica para continuar las charlas e intentar convencer a la autoridad para que se sume a la cita, incluyendo el atractivo de tener la largada.

"Creemos que todo el tema de coordinación, el trabajo de las Fuerzas Armadas, de los funcionarios de Aduana, es suficiente para recibir un evento de esta magnitud. Esperamos que ellos también hagan un esfuerzo. Sabemos que los pilotos dicen que sin el desierto de Atacama, el Dakar no es lo mismo", manifestó la ministra, quien además sugiere diseñar el trazado de un eventual paso por Chile en conjunto con el Consejo de Monumentos, para preservar sitios de interés arqueológico.

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