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INDAP busca potenciar “turismo de experiencia”

lunes, 05 de marzo de 2007


Economía y Negocios Online

Antes los buenos resultados de la temporada 2006-2007, el Director Nacional del INDAP, Hernán Rojas, explicó que dentro de las medidas que se implementarán en los próximos meses, está el lanzamiento de un diccionario español-inglés especializado parea los campesinos que trabajen como operadores turísticos.

SANTIAGO.-No es lo mismo viajar a un país vecino de vacaciones en busca de playa y sol que atravesar largas distancias para encontrar un paraíso natural e intercambiar conocimientos con la gente y la cultura de cada lugar. Esa es la gran diferencia entre el turismo de frontera, que es el que practican argentinos o brasileños cuando llegan a Chile, frente al “turismo de experiencia” que es el que buscan casi 40 millones de viajeros de los países más acomodados del mundo. Por eso, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció que se desplegará un conjunto de políticas especiales para la promoción y capacitación de los proyectos de turismo rural y etnoturismo con miras a las próximas temporadas de vacaciones en el hemisferio sur.

El Director Nacional del INDAP, Hernán Rojas, indicó que Chile los buenos resultados de la industria turística de la temporada veraniega y que fueron entregados ayer por Sernatur, indican que Chile tiene aún mayor potencial de crecimiento en esta área. INDAP tiene un programa especial de turismo rural que permite que más de 300 familias campesinas se dediquen a ofrecer servicios turísticos desde una perspectiva más cultural y apegada a la naturaleza. “Como país, deberíamos potenciar la llegada de turistas de larga distancia que son los que dejan más recursos los que llegan a estas latitudes buscando experiencias nuevas”. Según Rojas, el potencial turístico del mundo campesino es “una gran contribución al esfuerzo que hace la demás industria del ramo; se trata de proyectos que rescatan la naturaleza, las comunidades autóctonas, nuestras tradiciones y las costumbres de nuestra gente”.

Más de 800 millones de personas viajando por el mundo, 73 millones más de turistas que el año 2005, 682 mil millones de dólares en transacciones asociadas a estos viajeros y un crecimiento de un 5,5%. Estas son las exuberantes cifras que dejó la industria turística mundial durante el año 2006, números que de paso tocaron a Chile con su varita mágica: 345 millones de dólares aportados a la economía por más de 640 mil visitas desde el extranjero, de las cuales casi un 20% llegó buscando un turismo asociado a la naturaleza, el contacto con la gente y el campo. Estas cifras cobran especial importancia luego de que el Foro Económico Mundial destacara a nuestro país como el tercer país más competitivo de América Latina y el Caribe, después de Barbados y Costa Rica.

Diccionario para campesinos
El informe del Foro indica que Chile no sólo es atractivo para los turistas, sino que además posee las potencialidades para desarrollar aún más esta industria, gracias a factores como una adecuada regulación nacional, normas medioambientales, seguridad e higiene, calidad del transporte aéreo y terrestre, y el desarrollo de las infraestructuras de información y comunicación que permitan una efectiva conectividad con el mundo.

El titular de INDAP agrega que el Reino Unido, China, Estados Unidos, Alemania y Japón mueven cerca de 97 millones de turistas al año, de los cuales un 40% (algo más de 38 millones de personas) está en busca de un turismo de experiencia, más que de ciudades o playas. “Esto significa que si promocionamos de manera eficiente nuestras cualidades culturales, nuestra naturaleza privilegiada, la amabilidad de la gente, nuestras culturas ancestrales y nuestra gastronomía, podemos optar a una buena parte de este grupo de turistas que paga altas sumas de dinero por conocer y tener experiencias de vida en un viaje”, indica Rojas.

Para ello, INDAP, a través de su programa de turismo rural, planea un intenso despliegue de asesoría, capacitación e inversiones para entregar mejores herramientas a los microempresarios agrícolas dedicados al agroturismo. En la actualidad, hay más de 300 operadores agrícolas que trabajan en proyectos de turismo, desplegados a lo largo y ancho del territorio, desde Putre a Tierra del Fuego. “Muchos de estos emprendimientos son llevados a cabo por comunidades indígenas que se asocian y crean redes donde unos ofrecen alojamiento, otros la comida y los de más allá las cabalgatas; es decir, se trata de redes que están siendo asesoradas por INDAP para sacarle partido a la naturaleza y a la gente”, explica el titular de INDAP.

Rojas agrega que dentro de las medidas que se implementarán este año, está el lanzamiento de un diccionario español-inglés que será entregado a los campesinos operadores de redes turísticas, para que aprendan las nociones básicas del idioma y así comunicarse con los visitantes extranjeros. El diccionario se está elaborando en conjunto con el Ministerio de Educación y será entregado en los próximos mese a los campesinos para que estos comiencen a aplicarlo en sus negocios. De este modo, los microempresarios agrícolas que han optado por este rubro, podrán tener mejores herramientas para llegar hasta el turista europeo, norteamericano u oriental y así no perder la oportunidad de recibir a un viajero de larga distancia.

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