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Las grandes apuestas musicales de la Usach para este año

miércoles, 09 de marzo de 2016

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

La Orquesta Usach abordará ópera, con "Orfeo y Eurídice" de Gluck, y rescatará una Misa de Puccini, sin abandonar a los clásicos. Asimismo, se reforzará el Festival Internacional de Música Antigua.



La Usach no imparte carreras musicales. Sin embargo, sí sostiene a cuatro conjuntos musicales que tienen actividades todo el año, y corre con todos los gastos de una temporada en la sala de conciertos con mejor acústica de Santiago, el Aula Magna Usach. Todas las presentaciones son con entrada liberada.

"Este compromiso de la Usach no solo ha significado mantener elencos profesionales durante 30, 40 o 50 años; también ha permitido su desarrollo musical a un nivel de excelencia", apunta Rodrigo Díaz, coordinador de elencos profesionales de la Usach.

Dos de ellos, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista, ofrecerán el concierto inaugural de una de las grandes apuestas de la Usach para este año: el XII Festival Internacional de Música Antigua . Abordarán "Música del Siglo de Oro español en Tiempos de Cervantes", para conmemorar los 400 años de la muerte del escritor. El festival, que en 2015 tuvo cuatro mil asistentes, se realizará del 4 al 11 de mayo, y tendrá invitados de Alemania, Suiza, España, Francia, Argentina, Costa Rica y Chile.

Mientras el Coro Madrigalista, que dirige Díaz, explorará obras corales de los siglos XX y XXI (24 de agosto), Syntagma Musicum abrirá la temporada de la Usach con un homenaje a Bach (23 de marzo) y a lo largo del año irá abordando otros repertorios.

El Coro Usach, en tanto, será capital en otro de los hitos de este año: un título perfecto para la experticia clásica de la Orquesta Usach: la ópera "Orfeo y Eurídice" de Gluck . Junto con solistas, presentarán un montaje semiescenificado y con mimos. "Daremos a conocer la verdadera versión de París, de 1774, no la que usualmente se conoce a través de las voz de la Callas", aclara Nicolas Rauss, director titular de la orquesta.

"En su primera versión, Orfeo era uno de los últimos castrati que quedaban. Pero doce años después, Gluck lo pasó a haute-contre , una voz de tenor bastante alto. Afortunadamente, en Chile tenemos un tenor que tiene esas notas: Rodrigo del Pozo", detalla Rauss (30 de noviembre y 7 de diciembre).

Rescate musical

Este año, Rauss vuelve a diseñar una programación equilibrada entre clásicos, románticos y modernos, con énfasis en el rescate del repertorio que ha sido marginado en la escena local.

Así, su primer concierto con la Orquesta Usach incluirá el Concierto para violín N° 3 de Mozart; una obra también clásica, del brasileño José Mauricio Nunes Garcia, y la Sinfonietta en Sol Menor de Poulenc (30 de marzo).

"Tocaremos la Segunda Sinfonía de Schumann que, en una orquesta clásica como la nuestra, se escucha una cantidad de cosas en los vientos que normalmente pasan desapercibidas", dice Rauss. Sumarán el Concierto para piano N° 2 de Beethoven, con Armands Abols como solista (13 de abril).

Otros rescates atractivos serán "Quiet City" de Copland , que articularán con la Sinfonía Italiana de Mendelssohn (27 de abril), y " Masques et Bergamasques" de Fauré . "El director invitado, Rodolfo Saglimbeni, tendrá a su cargo esta suite clásica y muy fina de Fauré, así como la más luminosa de las sinfonías pequeñas de Mozart, la N° 29", dice Rauss (25 de mayo).

El propio Rauss dirigirá el Doble Concierto para doble orquesta de cuerdas, piano y timbales de Martinú. "Es su obra más dramática, la compuso en el exilio. Estoy muy contento de poder hacerla en Chile", destaca Rauss. La contrapondrán a la Serenata N° 2 de Brahms, "donde la cuerda más alta son las violas, y eso le da un carácter nostálgico. Es un poco más apacible que sus obras posteriores" (15 de junio).

Celebrarán el aniversario de la Usach con otro hito para la capital: la Messa di Gloria de Puccini . "Es una obra juvenil, pero ya posee su lenguaje en la orquestación y el melodismo. Es una misa un poco más light , más operística de lo habitual", revela el director. Se articulará con el virtuosísimo y premiado guitarrista Romilio Orellana, en el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo (6 de julio).

Harán, también, un contrapunto entre la Cantata del Café de Bach y la Cantata "La vida maravillosa y burlesca del café", de Jorge Pepi (31 de agosto). Helmuth Reichel Silva , el primer director chileno que llega a ser finalista en el Concurso Besançon, dirigirá el estreno mundial de una obra comisionada a Andrés Alcalde, más "Le tombeau de Couperin" de Ravel y un Concierto de Jolivet (5 de octubre).

Otras joyas musicales programadas esta temporada son el Concierto para viola "Der Schwanendreher", de Hindemith, y "Flos Campi", de Ralph Vaughan-Williams, que será un estreno en Chile. Además, habrá conciertos educativos y repeticiones en la iglesia La Merced y en el GAM. Programación, en Usach.cl/temporada-conciertos.

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