Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Startups: vender a precios de EE.UU. con costos chilenos

martes, 08 de marzo de 2016


El Mercurio

Nathan Lustig
Emprendedor y socio
de Magma Partners

La magia de internet es poder conectarte a cualquier parte del mundo desde donde estés.

Se nota cuando hablamos con amigos en otros países, conectamos en redes sociales, vemos fotos y noticias de todo el mundo. Estamos en un mundo global.

Los negocios tecnológicos son globales también. En un startup, tu mercado podría ser el mundo. Pero muchas personas en Chile solo piensan en negocios tecnológicos de Estados Unidos y Europa que han llegado a Chile.

Todos conocemos startups extranjeras que venden en Chile y muchos chilenos han comprado en sitios de afuera con despacho a Chile como Amazon, Asos, Book Depository, Aliexpress y muchos más. Pero la mayoría piensa que es imposible hacer al revés: vender en Estados Unidos desde Chile.

“Todo ya está hecho en Estados Unidos, No podemos competir allá”, dicen. Pero la verdad es que si tienes un muy buen producto, podrías aprovechar una oportunidad gigante: tener tu equipo de desarrollo y ventas en Latam y vender en Estados Unidos. Con clientes pagándote precios gringos, pero con costos chilenos.

Un ingeniero informático muy bueno en Chile puede ganar $2-3m mensual, su par en Estados Unidos ganaría $10-15m mensual. Un vendedor expat que habla ingles nativo en Latam puede ganar $1m mensual, su par en Estados Unidos ganaría 2-4m mensual.

Las startups con back office in Latam que venden en Estados Unidos o Europa tienen una ventaja gigante en comparación con las startups en California. Pueden partir con mucho menos dinero, ser mas lean, mas ágiles y llegar a Estados Unidos para levantar capital con una valorización razonable.

Fondos como SocialAtom en Colombia y Magma en Chile con compañías como Property Simple, Authy, Auctio, Bluesmart, y Keteka están marcando la pauta, mostrando que mas emprendedores no deberían tener miedo de pensar en grande y competir mundialmente desde Latam.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia