Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Reactivación económica es la principal preocupación de expertos y políticos

lunes, 05 de marzo de 2007

EDUARDO OLIVARES
Economía y Negocios, El Mercurio

Dirigentes gremiales, economistas y parlamentarios coinciden en que el Gobierno deberá priorizar el crecimiento este año. También hay expectativas por Reforma Previsional y mercado del trabajo, entre otras.

Según mediciones preliminares, el crecimiento en 2006 ascendió a 4,2%. Este escuálido número -que podría corregirse a la baja cuando el Banco Central publique sus nuevas Cuentas Nacionales- dejó a Chile en su peor posición en América Latina en casi 25 años y hartó la paciencia de parlamentarios, economistas y dirigentes gremiales. Y explica por qué ellos sitúan este tema como el prioritario de 2007.

Hay también otras preocupaciones. Entre éstas, la Reforma Previsional, cambios al mercado del trabajo, apoyo a las pymes y eficiencia fiscal.

Mercado del trabajo
Alejandro Fernández dice que los problemas previsionales parten en el mercado laboral, por su rigidez y escasa apertura a grupos que más necesitan entrar a él. El Gobierno está elaborando propuestas en la materia, que se iniciarán cuando empiecen a funcionar las comisiones técnicas de Hacienda, Trabajo, Economía, Subdere y Sernam, probablemente en marzo. Alejandra Candia, del Instituto Libertad, dice que"lamentablemente las iniciativas para modernizar el mercado laboral se traban por el lado político. Pese a que Andrés Velasco ha manifestado una tendencia por aumentar los grados de flexibilidad, vemos oposición interna en el Gobierno para avanzar en esa línea".

Apoyo a pymes
Para los especialistas, uno de los problemas centrales en la escasa capacidad de la economía para reactivarse ha sido el bajo dinamismo de las pymes. "Hay que aumentar los incentivos de productividad. En esto serán relevantes los avances en innovación tecnológica para los pequeños empresarios. También en el estímulo a la capacitación, pero no a los doctorados, sino a los que tienen menor nivel de educación", plantea el economista Ricardo Ffrench-Davis. Para el senador Carlos Ominami, un esfuerzo que puede orientarse en esta línea vendrá con las propuestas de innovación tecnológica que emerjan de la Comisión Eyzaguirre y del criterio que se use para la Reforma Educacional.

Eficiencia fiscal
En todo ámbito fiscal se pide mayor eficiencia. Sobre todo, considerando que en 2007 se dispondrá del Presupuesto más abultado de la historia. "Uno pide transparencia y perfeccionar la gestión en el uso de los recursos. Como gran parte de la inversión se hace por la vía pública, si hay mala gestión, puede resultar contraproducente", comenta Alejandra Candia, del Instituto Libertad. "Puede que el gasto fiscal crezca un poco más que el 8,9% comprometido, porque habría ingresos adicionales, pero no creo que vaya a ser relevante", añade Alejandro Fernández.Para Julio Dittborn, esta eficiencia debería extenderse a las empresas públicas, de modo que Codelco, por ejemplo, recorte sus costos.

Reforma Previsional
Considerada la reforma más importante del Gobierno, el cambio al sistema previsional ocupará la mayor parte de la agenda legislativa del ministro Andrés Velasco. Y, dada su envergadura, el tema se sigue de cerca. "El ministro Velasco debe liderar y avanzar en sacar adelante la Reforma Previsional. El Gobierno cuenta con un proyecto razonablemente bueno y habrá mucha gente con interés de empeorarlo. Velasco deberá estar ahí para contener", piensa el diputado Julio Dittborn. Para Alejandro Fernández, en cambio, existe un problema de orientación al hablar de la reforma. "Está basada en premisas falsas, pues el problema real está en el mercado del trabajo, y cosa distinta es que se manifiesta en la parte previsional", opina.

El senador Carlos Ominami, presidente de la Comisión de Hacienda, es partidario de dividir el proyecto para que sus partes más complejas no entrampen la entrega en 2008 de la Pensión Básica Solidaria. Para Luis Schmidt, de la SNA, lo óptimo sería acelerar la ampliación de los límites de las AFP para dar una señal en favor de un tipo de cambio más competitivo.

Recuperar mayor crecimiento
"Están dadas todas las condiciones para que, como mínimo, crezcamos entre el 5 y 6% en 2007. Si no lo logramos, como país nos quedaremos fuera de competencia", es la inquietud del presidente de la CPC y la Sonami, Alfredo Ovalle. "Hay una sola meta para este año: cómo retomar la senda de crecimiento de este país", coincide Luis Schmidt, titular de la SNA. Entre los economistas, resulta inverosímil el escaso dinamismo del año pasado. "A estas alturas, con este contexto general, ya es grave que esta economía no crezca", lanza Alejandro Fernández, de Gemines. Y Ricardo Ffrench-Davis, de la CEPAL, plantea la tarea número uno que debe tener el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, es precisamente el crecimiento económico, pero basado en un aumento de la eficiencia estatal y de impulso al emprendimiento.

Entre los parlamentarios, el senador Carlos Ominami (PS) y el diputado Julio Dittborn (UDI) concuerdan en que el tema no da para más. "Chile debe recuperar el crecimiento perdido, porque de otro modo se erosiona gravemente su imagen internacional", dice el primero; "me preocupa que haya una pérdida estructural de dinamismo, pues no veo razones de peso que expliquen cómo quedamos tan abajo", agrega el segundo.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia