Dólar Obs: $ 955,42 | -0,50% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 34.312,76
IPC: 1,20%


Apoyo parlamentario a lecheros

lunes, 07 de marzo de 2016


Lo que viene
El Mercurio




La Comisión de Agricultura en pleno, presidida por el diputado José Pérez, recibió a la directiva de la Federación de Productores de Leche, que encabeza Juan Horacio Carrasco. Los parlamentarios solidarizaron con la posición de los agricultores que anunciaron que este mes reactivarán la demanda contra tres empresas procesadoras -Nestlé, Soprole y Watt's- ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a las que acusan de falta de transparencia en la fijación de los precios a productor. El martes 1 de marzo fue la cita en Valparaíso, en la que los parlamentarios informaron que la comisión envió un oficio a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue cualquier tipo de anomalía respecto de la libre competencia asociada a la compra de leche fresca en Chile.
"Hay una participación activa de los parlamentarios, quienes nos manifestaron su apoyo, recordando que ya nos habíamos reunido en 2013, en dos ocasiones, para trabajar en transparentar el precio. En esa oportunidad también se invitó a la industria para que diera a conocer sus razones, como parte de todas las diligencias que se hicieron antes de presentar la demanda, pero no pudimos llegar a nada... Concluimos con los diputados que este abuso viene manifestándose de manera histórica y sistemática en el mercado y que, producto de ello, la producción lechera en Chile no ha logrado desarrollarse pese al potencial que tiene", señala Juan Horacio Carrasco.

Lo que enfatiza Carrasco es que Fedeleche lo que busca es hacerse cargo del tema de futuro. "No estamos viendo el tema coyuntural, sabemos que hoy estamos pasando por un ciclo negativo... Lo que busca la demanda es un tema mucho más estructural, lo que estamos solicitando es que el mercado de compra de leche en Chile opere correctamente en términos competitivos", señala.

También se planteó una nueva reunión para analizar la información referente a la baja de los commoditiesa nivel internacional -insumos como el petróleo, los fertilizantes y los alimentos concentrados-, que a juicio de los lecheros no ha sido traspasada a los productores. Asimismo, los ganaderos hicieron ver su preocupación por los alcances de la reforma laboral, específicamente en el tema del no derecho a reemplazo en huelga, que por las características de esta actividad significaría la muerte de las vacas y la quiebra del productor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia