Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Expertos eligen las mejores cervezas artesanales chilenas en cuatro categorías

sábado, 05 de marzo de 2016

Daniela Paleo
El Mercurio

Unas 300 cervecerías artesanales formales existen hoy en Chile, una industria que mueve cerca de US$ 15 millones solo en el mercado interno, aseguran en la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, Acechi.

El calor de los últimos veranos ha sido uno de los motores en el alza del consumo de cerveza en el país, aseguran los expertos del sector. En plena época estival su venta se dispara en relación al resto del año, y la industria crece auspiciosamente año a año. De hecho, entre 2009 y 2014, las ventas de esta bebida en Chile crecieron un 64%, y se proyecta un aumento en la comercialización del 8,6% hacia 2019, según Euromonitor.

Asimismo, la industria se ha ido sofisticando en pos del aumento en el consumo, donde cervecerías artesanales en Chile se han abierto paso entre los grandes industriales, con productos más elaborados.

Según estimaciones de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), hoy en el país existen más de 300 cervecerías artesanales formales, un sector que mueve cerca de US$ 15 millones en el mercado interno, pero que solo representa el 1% de la industria total, por lo tanto, aún queda bastante por abarcar, aseguran.

"El negocio está en un saludable desarrollo y creemos que los desafíos para continuar en esta senda son educar e informar a los consumidores, entendiendo que la cerveza es una bebida de baja graduación, apta para diversas ocasiones de consumo y que acompaña una gran variedad de comidas", señala Ximena Bravo, gerenta general del gremio.

En términos generales, los cerveceros artesanales consolidados son preocupados por la calidad, la estabilidad del producto y la innovación, explica Bravo, algo que se ve reflejado en las preferencias de consumidores chilenos y en el éxito que han tenido en exposiciones y ferias internacionales. "Sobre mejoras, hoy existen diversas instancias de transferencia tecnológica y educativa para las buenas prácticas de control de calidad", dice.

"El Mercurio" invitó a cuatro sommeliers y expertos en esta bebida a recomendar sus favoritas según cuatro categorías: negra, lager, ale y la que es considerada como la revelación de este año, según la opinión de cada uno.























 Imprimir Noticia  Enviar Noticia