Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Secretarios generales de la oposición acordaron ayer la medida:

Chile Vamos define nueva exigencia para candidatos que compitan en primarias legales de alcaldes

viernes, 04 de marzo de 2016

Paula Valenzuela
Política
El Mercurio

Decidieron que habrá sanción para aspirante de un partido que no alcance un porcentaje mínimo: no podrá postular a concejal, o bien, podrá perder dicho cargo.



Una reunión de tres horas tuvieron ayer durante la mañana -en la sede de la UDI- los secretarios generales de Chile Vamos Guillermo Ramírez (UDI), Mario Desbordes (RN), Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI) para seguir avanzando en las tratativas de las elecciones municipales de octubre.

En la cita, los dirigentes llegaron a un primer acuerdo. Incorporarán una nueva exigencia para los candidatos a alcaldes que participen en las primarias legales. Por ejemplo, si hay cuatro postulantes que se presentan por cada uno de los partidos de Chile Vamos en una comuna en particular a la primaria legal del próximo 5 de junio, correrán el riesgo de que, en caso de que no logren un porcentaje en específico, no tengan la posibilidad de postular a un cupo de concejal, o bien, si ya ostentan dicho cargo, puedan perderlo.

En el encuentro se llegó a dicho acuerdo con el objetivo de que las primarias que se decidan realizar sean "realmente competitivas". Así, se abriría la posibilidad de llegar con postulantes fuertes a la elección del 23 de octubre. Sobre todo en comunas emblemáticas tales como Santiago, donde, hasta el momento, hay tres candidatos -Felipe Alessandri (RN), Carolina Lavín (UDI) y Alejandra Bravo (PRI)- frente a la reelección de Carolina Tohá. De hecho, los tres son actuales concejales.

La exigencia consiste en que si existen cuatro candidatos en competencia para una comuna, deberán obtener al menos el 20% de los votos para mantener sus cargos de concejal o postularse como tal como una alternativa. Si se presentan tres aspirantes a una alcaldía, el porcentaje sube a 30. Si son dos aspirantes, la exigencia se eleva a 40%.

Análisis de seis regiones

Durante la cita también se analizaron las seis primeras regiones del país, es decir, desde Arica hasta Valparaíso, y se revisó la planilla de nombres de los candidatos a alcaldes y concejales. De esa evaluación, según asistentes, se habría decidido que en capitales regionales donde no hay alcalde de centroderecha se harían primarias, como, por ejemplo, en Arica, Iquique, Antofagasta y Coquimbo.

Determinaron, igualmente, que si en las encuestas telefónicas -probablemente la próxima semana- uno de los personajes medidos obtiene diez o más puntos de ventaja, automáticamente pasará a ser el postulante único del bloque, suprimiendo la alternativa de primarias, cuyo plazo de inscripción vence el próximo 6 de abril.

Según el panorama que se ve hasta el momento, la mitad de las candidaturas ya estarían resueltas como únicas del bloque, un 10% serían determinadas a través de encuestas y menos de la mitad se definirían a través de las primarias legales.

La próxima semana, en tanto, sería crucial para determinar qué ocurrirá con las comunas emblemáticas, tales como Santiago, Maipú, Concepción y Puerto Montt. La siguiente cita se realizará el lunes próximo, a las 10:00 horas, en la sede de la UDI.

Hoy, en tanto, los secretarios generales se volverán a encontrar en una cita transversal en el Servicio Electoral (Servel), donde el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, les explicará a todos los partidos políticos el cronograma electoral de este año.

Lanzamiento
El 9 de abril se realizará el evento de presentación de los candidatos a las elecciones municipales, en el Centro Cultural de Lo Prado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia