Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%
Era ocupado de manera ilegal desde mayo de 2014:

Desalojan seminario de Arzobispado de Villarrica tomado por mapuches

jueves, 03 de marzo de 2016

DIEGO AHUMADA
Nacional
El Mercurio

Según Carabineros, se encontraron municiones, una escopeta y panfletos.



Tras casi dos años de ocupación ilegal, ayer fue desalojada la comunidad mapuche Fidel Tranamil del Seminario Mayor San Fidel de la diócesis de Villarrica, en Padre Las Casas, IX Región.

El recinto fue tomado en mayo de 2014, y la comunidad exigía la entrega del terreno. Según Felipe González, ecónomo de la diócesis, durante la ocupación hubo una serie de reuniones para recuperar el espacio por la vía pacífica, lo que no prosperó.

El 26 de febrero pasado, la administración eclesiástica presentó una denuncia a la fiscalía.

Cerca de las 7:00 horas de ayer, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a 11 personas, entre ellas tres menores. Según Carabineros, salieron sin oponer resistencia, pero profirieron amenazas contra el Ministerio Público.

Al interior de uno de los edificios, la policía halló un pequeño matadero clandestino, motocicletas desarmadas, munición calibre 22 y una escopeta. Además, se constataron daños en puertas y ventanas.

Al lugar llegaron los fiscales de Alta Complejidad (Fiac), Alberto Chiffelle y Luis Arroyo. "Se están reuniendo y cruzando antecedentes para poder determinar si las personas que se encontraban al interior de este inmueble tienen o no alguna vinculación con otros hechos ocurridos en la región", dijo Arroyo.

El jefe de la Zona de Control de Orden Público, general de Carabineros Máximo Lira, indicó que "hasta el momento se encuentra determinada su participación en lo que dice relación a la usurpación, daños y amenazas". Agregó que se encontraron "pancartas vinculadas con la temática de reclamación territorial y otros elementos". De los detenidos, ocho hombres y dos mujeres pasarán hoy a control de detención. Una mujer embarazada fue dejada en libertad.

Desde la Diócesis de Villarrica adelantaron que solicitarán protección policial para el recinto. "Ya hay amenazas de gente que dice que va a tomar acciones contra el lugar, entonces, por esas cosas nosotros hemos solicitado a Carabineros el apoyo", señaló González.

Las dependencias están emplazadas en un paño de nueve hectáreas, con cuatro edificios, y una capacidad para albergar a 60 seminaristas provenientes de la zona sur del país. Tras la ocupación, la diócesis trasladó a un recinto de Villarrica a los sacerdotes en formación. El futuro del seminario quedó en manos del obispo Francisco Stegmeier, quien está en un retiro espiritual en el sector de Boroa, según informaron desde la Diócesis de Villarrica. El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, destacó el desalojo. "Hemos dicho desde el primer día que no vamos a legitimar ninguna ocupación ilegal", y adelantó que se estudian acciones legales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia