Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
EE.UU: Petróleo cierra en su precio más alto desde 2006

miércoles, 28 de febrero de 2007


Agencias

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril subió 33 centavos, cerrando en US$61,79, su precio más alto desde diciembre 2006.

NUEVA YORK. - Los precios del petróleo terminaron en leve alza este miércoles, luego del anuncio de un descenso de las reservas estadounidenses de gasolina y productos destilados, al ignorar los operadores los avatares de las bolsas mundiales.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril subió 33 centavos, cerrando en US$61,79, su precio más alto desde diciembre 2006.

Las cotizaciones habían abierto la jornada en rojo, ante los temores de los inversores sobre un debilitamiento de la demanda china, segundo consumidor mundial de crudo, luego de la caída de la bolsa de Shanghai el martes.

"El departamento de Energía (DoE) estadounidense estima que China representó 38% del crecimiento mundial de la demanda de petróleo el año pasado, en consecuencia hay cierta justificación de los temores sobre una importante desaceleración de la economía china", subrayó Mike Fitzpatrick, analista de al casa de corretaje Fimat.

Sin embargo "no hay señales de que la demanda energética disminuya: las importaciones de diesel de China estaban en alza de 50% en enero y las de crudo subieron 3,5% en relación al año pasado", recordó.

Los precios se recuperaron hacia el fin de la sesión, sostenidos por las cifras "moderadamente alcistas" del informe sobre reservas estadounidenses de petróleo.

Las reservas de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) bajaron en 3,8 millones de barriles la semana pasada, según el DoE, cuando los analistas esperaban un descenso de 2,75 millones solamente.

Las reservas de gasolina también bajaron algo menos que lo previsto, en 1,9 millón de barriles, contra 1,5 millón esperados.

Solamente las reservas de crudo aumentaron, en 1,4 millón de barriles, levemente más que lo previsto.

La demanda fue particularmente sostenida en las cuatro semanas pasadas: los estadounidenses consumieron 21,8 millones de barriles de productos petroleros diarios en promedio, en aumento de 7,5% sobre un año. La demanda de gasolina subió 3,6% y la de productos destilados 9,7%.

"Una oferta de productos refinados tensa, combinada con problemas en las refinerías y tensiones geopolíticas en aumento, deberían reducir la ansiedad de los inversores sobre la desaceleración del crecimiento económico", estimó Fitzpatrick.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia