Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Poniachik se reunió con Expansiva y LyD para discutir seguridad energética

miércoles, 28 de febrero de 2007

Fernanda Somarriva
Economía y Negocios Online

Además, se dijo que está listo el proyecto de ley de energías renovables no convencionales para ser enviado al Congreso en marzo.

SANTIAGO.- En el marco de la política de seguridad energética del Gobierno, las energías renovables no convencionales juegan un rol clave. Es por esto que la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, se reunió con los directores de Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet y de Expansiva, Jorge Marshall, para discutir las políticas a seguir en dicha materia.

En la reunión, la ministra destacó que se conversó sobre los temas de seguridad energética y en conjunto con Expansiva y Libertad y Desarrollo se publicó un seminario con las conclusiones importantes de los estudios realizados respecto al tema.

Sobre energía nuclear, Poniachik dijo que se harán los estudios en los plazos que correspondan, sin decir una fecha específica, pero recalcó que se tratarán de hacer de la mejor manera posible y no a "tontas ni a locas".

Proyecto de ley
Luego de meses de trabajos de la Política de Seguridad Energética (PSE) del Gobierno, el proyecto de ley sobre Energías Renovables No Convencionales (ENRC) se encuentra en su etapa final y estará en condiciones de ser enviado al Congreso a mediados de marzo.

Rodrigo Iglesias, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dijo que "esta iniciativa legal busca potenciar las inversiones en proyectos de este tipo de energía -eólica, biomasa, geotérmica, solar, entre otras- las que tienen un bajo impacto ambiental y que no están presentes de manera importante en los mercados eléctricos nacionales".

El actual nivel de los precios de la energía hace que existan proyectos de ENRC que hoy deberían ser competitivos para el país, según la CNE.

El proyecto de ley busca que estos proyectos (22) sean viables económica y comercialmente por lo que se quieren crear las condiciones para materializar estos proyectos, acelerar el desarrollo del mercado, eliminar las barreras de la innovación y generar confianza en el mercado eléctrico respecto a este tipo de tecnología.

La ministra Poniachik hizo un llamado a todos los sectores políticos a aprobar dicho proyecto.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia