Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Proyectos hoteleros en Santiago sumarán 2.283 nuevas habitaciones a 2018

lunes, 29 de febrero de 2016

María Paz Infante H.
El Mercurio

La importante vacancia de oficinas está impulsando la construcción de edificios que luego puedan ser entregados a alguna cadena hotelera internacional o nacional para que se haga cargo de su operación.

Pese a la menor ocupación proyectada a inicios de 2015 por efecto de la desaceleración en el segmento de viajes de negocios en Santiago, el ejercicio recién pasado fue un año de importantes desarrollos de proyectos hoteleros en la capital. Esto se explica porque es una industria en la que las inversiones se basan en el mediano y largo plazo.

En ese contexto, entre 2016 y 2018 seguirá el auge de presentación de iniciativas en este rubro. Para ese período hay 12 proyectos hoteleros en carpeta o en construcción hasta el momento, según información de la consultora Colliers.

Las nuevas iniciativas sumarán una oferta de 2.283 nuevas habitaciones a las 11.578 que hay actualmente en el mercado de la Región Metropolitana. Con las nuevas iniciativas, solo al término de este año ya se habrían agregado unas 620 habitaciones a la actividad capitalina.

Pablo Ramírez, gerente del área de HTL de la consultora Colliers, indica que el gran desarrollo que seguirá experimentando el sector hotelero en los próximos años se explica porque los inversionistas están buscando estabilidad a mediano y largo plazo. Señala que el caso de los proyectos impulsados por inmobiliarias, que desembolsan los recursos para el emplazamiento de los recintos, se está dando más, porque este tipo de inversionista está buscando alternativas para diversificar sus carteras. Esto, debido a la importante vacancia de oficinas que existe en la capital, lo cual está impulsando la construcción de edificios que luego puedan ser entregados a una cadena hotelera nacional o internacional para que se encargue de la operación, asegurándose así su inversión inicial.

Providencia lidera la expansión

De los nuevos recintos proyectados, cinco se ubicarían en la comuna de Providencia, tres estarían emplazados en Las Condes, dos en Pudahuel, uno en La Dehesa y otro en Vitacura.

Entre las 12 iniciativas que entrarán a la industria, está el hotel Cumbres en el eje Vespucio- Kennedy, que esperan inaugurar esta semana. Otro hotel que debiera abrir sus puertas este año es el AC by Marriott, que se ubicará en el Costanera Center y que es propiedad de Cencosud, operado por Marriott. La apertura de este recinto implicará la incorporación al mercado de 253 nuevas habitaciones.

La familia Saieh también seguirá incursionando en este negocio. En 2014 terminó la construcción del hotel Hyatt Place en Vitacura, pero ahora llegará hasta Pudahuel de la mano de un City Express que se instalará cerca del aeropuerto, zona por la que ya han apostado otras cadenas como Hilton, Diego de Almagro, Holiday Inn y el Hotel Manquehue. Otro inversionista que buscaría ingresar al sector sería Profit Sunnit, de la mano de un LQ Hotel, que actualmente tiene presencia en países como México y Honduras.

Pese al aumento de iniciativas en esta zona, Ramírez comentó que es una zona que en los próximos tres años entrará en fase de maduración y que su explosivo crecimiento se debió a la necesidad de contar con recintos de hospedaje que pudieran satisfacer el desarrollo industrial del sector, además del creciente uso del terminal aéreo.

También arribará un NH a La Dehesa, edificio que está actualmente en etapa de construcción y que estaría finalizado en 2017.

En Las Condes, en tanto, se emplazará un nuevo Holiday Inn, cuyo propietario es Talbot. Además, con 230 nuevas habitaciones se inauguraría el próximo año el Regal 2. Y el que también estaría contemplado sumarse a la oferta hotelera de esa comuna y competir por uno de los ejes más codiciados por la industria -el de Kennedy- sería un Hilton by Hilton, que hasta ahora es el único hotel de categoría lujo en presentarse en los próximos tres años, según el informe.

En Providencia se sumaría un Park Plaza, además de la expansión que planea tener la cadena Accor Hotels en la comuna, con dos recintos que llegarán a desatar la "guerra de precios" en el sector: un Novotel y el Ibis Budget de Manuel Montt.

¿Menor ocupación?

Sin embargo, algunos tienen la duda de si es que la demanda será suficiente para cubrir el aumento de la oferta. Ese es uno de los temas que le preocupa a Colin Turner, presidente de Hoteleros de Chile.

El líder del gremio manifestó que en los últimos años el crecimiento de la demanda ha estado débil: "Si no tenemos crecimientos del PIB cercanos al 4%, la demanda no crece al nivel del tipo de proyectos que hay, lo que podría producir desequilibrios en el mediano plazo", advirtió.

Es por esto que Colin Turner espera que junto con que la actividad económica se recupere de forma rápida, también será necesario que el Estado aumente los recursos y planes de promoción. Lo anterior, sostuvo, con el objetivo de que la menor demanda de turistas de negocios pueda ser compensada por una mayor llegada de extranjeros, que visitan Chile durante sus vacaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia