Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
A partir de mañana funcionarán donde se ubicaban los juzgados del crimen:

Corte de Apelaciones de San Miguel se traslada a Av. España a la espera de sede definitiva

domingo, 28 de febrero de 2016

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

Reubicación será temporal, hasta que termine de construirse un nuevo edificio, ubicado en el mismo lugar donde los funcionarios trabajaron hasta el viernes.



En el denominado " Mall del Crimen", ubicado en avenida España 503, esquina Toesca, funcionará a partir de mañana la Corte de Apelaciones de San Miguel, durante un poco menos de dos años.

El inmueble -que albergó hasta junio de 2007 a los 36 juzgados del crimen de Santiago que fueron absorbidos en un solo tribunal por la reforma procesal penal- fue inaugurado el 25 de septiembre de 1996 por el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El diseño de estas dependencias es del pintor y arquitecto chileno Borja García Huidobro, quien en 1991 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura.

El lugar debió ser remodelado para recibir a un total de 19 ministros y 97 funcionarios de la Corte, quienes comenzaron la semana pasada con el traslado.

Los arreglos se iniciaron en mayo y tuvieron un costo para la Corporación Administrativa del Poder Judicial de mil millones de pesos.

El edificio cuenta con un total 8.864 m {+2} , que se distribuyen en siete pisos. Además, tiene dos subterráneos donde están los estacionamientos.

En el primer piso estará el hall de acceso; en el segundo, la sala de pleno de los magistrados. Mientras que desde el tercer al quinto piso funcionarán las seis salas en las que revisarán las causas los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel. En el sexto habrá una biblioteca, y en el séptimo, las oficinas de los jueces.

Historia

Las causas penales más importantes del sistema antiguo de justicia fueron investigadas en estas dependencias. En 2003, en el 33er Juzgado del Crimen de Santiago se inició la indagación en contra del empresario Claudio Spiniak por almacenamiento de material pornográfico, la que luego derivó en una causa de abuso sexual.

El " Mall del Crimen", como suelen llamar los abogados a este lugar, también recibió en sus dependencias a la ministra Gloria Ana Chevesich, ahora suprema, quien terminó de investigar el caso MOP-Gate en el lugar.

En el edificio trabajó también en el caso EFE y Mirage el ministro Omar Astudillo; además de su par Alejandro Madrid, que investiga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, entre otras causas.

Esta no es la primera vez que el recinto debe recibir a otros tribunales. Así ocurrió en 2010 con el terremoto del 27-F, cuando se tuvieron que trasladar los juzgados civiles, mientras se arreglaban sus dependencias.

El traslado será solo por menos de dos años, mientras tanto la tradicional casona que albergaba la Corte de Apelaciones de San Miguel, en calle Álvarez de Toledo 1020, y las instalaciones del terreno aledaño son demolidos.

En las próximas semanas, se iniciará la construcción de la sede definitiva de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que tendrá una superficie total de 8.155 metros cuadrados.

En el proyecto se contempla la construcción de dos edificios, para los que se estiman una superficie 18.696 metros cuadrados disponibles.

La inversión será de $24 mil millones, y en esta nueva sede además funcionará el Segundo Juzgado de Familia.

Se proyecta que las nuevas instalaciones de la Corte de San Miguel abran sus puertas el segundo semestre del 2017, en el mismo lugar donde estaba ubicada hasta el viernes.

Funcionamiento
La Corte atenderá en Av. España de lunes a viernes de 8:00 a las 14:00 horas. Sus nuevos teléfonos son 225196500 y 225196699.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia