Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Terrorismo:

ONU advierte sobre aumento de mujeres yihadistas

domingo, 28 de febrero de 2016


Internacional
El Mercurio

Quinientas europeas han viajado a territorios en manos del Estado Islámico.



El comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU alertó sobre el creciente número de mujeres y niñas que se unen a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI). Según un informe presentado el viernes, unas 550 europeas han viajado a territorios controlado por el EI y, en algunos países, representan entre el 10 y el 20 por ciento de los llamados "combatientes extranjeros". El documento advierte que, aunque los miembros femeninos han desempeñado funciones importantes en las organizaciones terroristas desde hace tiempo, la magnitud actual de su participación en actos de extremismo violento hace necesario "un examen mucho más serio y urgente".

El director ejecutivo del comité, Jean-Paul Laborde, dijo en una rueda de prensa que también ha crecido de forma importante el número de mujeres jóvenes que prometen fidelidad al EI a través de internet. En total, la ONU calcula que unas 30.000 personas han dejado sus países para sumarse a organizaciones terroristas, la mayor parte en Siria y en Irak. Uno de los fenómenos que aborda el informe presentado es el de los combatientes que regresan a sus hogares, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos, sobre todo tras el papel de algunos de esos miembros en atentados como los del pasado noviembre en París. Laborde recordó que la gran mayoría de esos retornados no participa en acciones terroristas, pero subrayó que los que sí lo hacen están bien entrenados, lo que los hace más peligrosos.

El comité también destaca el riesgo de que los terroristas usen el flujo masivo de refugiados y solicitantes de asilo para evadir a la justicia, pero que ello no debe llevar a incumplir las normas de protección de los refugiados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia