Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Nuevo servicio en el supermercado:

Walmart Chile se alía con firma estadounidense para el negocio de las remesas de dinero

domingo, 28 de febrero de 2016


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Acceder a una parte de la comisión. Ese es uno de los beneficios que obtendrá Walmart Chile de un nuevo negocio que está debutando en sus salas de venta: el de los envíos y transferencias monetarias dentro y fuera del país.

Lo hará por medio de una alianza comercial que acaba de establecer con la estadounidense RIA Transfer Money, compañía de envíos que tiene 25 años en el mercado mundial y una red de casi 300 mil puntos en 147 países. Son la tercera empresa de remesas a nivel mundial por participación de mercado y en Chile trabaja hace un año y cuentan con cuatro puntos de envío.

"Ya tenemos pago de cuentas y se pagan más de 500 mil cuentas mensuales en nuestro supermercado. Recientemente instalamos la recarga bip!", cuenta el gerente de Servicios Financieros de Walmart Chile, Michel Awad, quien explica que ahora añadieron este rubro de remesas pues detectaron la necesidad de los 600 mil extranjeros que viven aquí y de 900 mil chilenos que viven fuera.

El servicio partió esta semana con dos locales -Alameda e Independencia- para llegar este año a 12 locales de supermercados Lider que cuenten con el sistema. Primero en Santiago y luego se ampliará al norte del país.

RIA aportará el sistema de envío y su respaldo legal -responsabilidades de monitoreo y prevención de lavado de activos en las transacciones-, mientras Walmart será distribuidor y recaudador de las remesas que lleguen y se envíen.

Y de la comisión del 3% que se cobrará por el envío, Walmart recibirá una remuneración. "Pero la operación es de RIA, que gana el 70% de la comisión", especifica Awad.

Chile no es el primer país donde Walmart trabaja con remesas y tampoco el primero en que lo hace con RIA. "En Estados Unidos tenemos un producto en el que se realizan envíos de dinero dentro del país en el canal Walmart. Los volúmenes que se manejan son extraordinarios, a tal punto que Walmart Estados Unidos es el agente de envíos de dinero más grande del mundo en volumen procesado", explica el CEO y presidente mundial de RIA, Juan Cristóbal Bianchi.

¿Cómo opera el sistema?

RIA instalará un módulo en los supermercados Lider donde los clientes podrán calcular en pesos chilenos el cambio a la moneda del país de destino, y ubicar la oficina donde el receptor lo podrá retirar en otro país. Luego, mediante un ticket que respalda la transacción, el cliente deberá pasar por la caja del supermercado y entregar el dinero que enviará en efectivo, más el 3% de comisión. Una vez hecho el pago en la caja del supermercado el dinero quedará liberado en el país de destino o dentro de Chile, en una operación que demorará unos diez minutos.

En la actualidad, las cuatro oficinas de RIA abiertas en el país, fuera de Lider, hacen 30 mil transacciones al mes y aseguran que ya tienen el 10% del mercado. Los principales destinos de los envíos desde Chile son: Colombia, Perú, República Dominicana, Bolivia, Haití, Ecuador y Filipinas.

El giro promedio en nuestro país es cercano a los $150 mil por transacción, mientras el promedio de envíos de la industria es de US$ 300 ($209 mil) a nivel mundial. Las remesas que se podrán enviar desde Lider son de carácter familiar y tendrán un tope máximo de $1.450.000. La comisión será de un 3% fijo del monto enviado con un mínimo de $1.500 por transferencia.

LAS TRANSFERENCIAS que se podrán realizar desde Lider son de carácter familiar y tendrán un tope máximo de $1.450.000.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia