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Dato práctico [Comunidades residenciales y de edificios ]

Generan innovador modelo de ahorro de gastos comunes en Chile

domingo, 28 de febrero de 2016

Felipe Álamos U.
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Empresa chilena creó un servicio que identifica varios factores clave para generar gastos comunes más bajos. Sin descuidar la calidad de vida.



Hay un viejo mito que está muy extendido, afirma Gonzalo Jiménez Cocq, director general de Facility Low Cost, perteneciente al Grupo Facility: "los comités creen que cambiando al administrador se eliminan los problemas que generan los grandes gastos mensuales de un edificio.

Pero nadie aplica auditoría a los proveedores, cotizaciones o gestiones".

Por ello, indica, es fundamental generar un nuevo modelo que, complementando la labor del administrador, se preocupe de la gestión operacional del servicio.

Señala que para abordar este tema su empresa creó el servicio Facility Low Cost, la primera certificadora de ahorros de gastos comunes en Chile.

¿En qué consiste?

Por ejemplo, comenta Gonzalo Jiménez Cocq, "es el primer servicio de auditorías operacionales de manutenciones aplicadas a los ascensores, calderas, bombas y corrientes débiles y la calidad de estas", como a su vez, validación de "precios de manutenciones correctivas", identificando precios de repuestos y mano de obra. Allí hemos identificado hasta un 800% de utilidad de proveedores en este ítem".

Agrega que al tener controlado este primer punto, "como derivado se aplican importantes ahorros en los consumos de agua, gas y electricidad, en especial el valor metro cuadrado de agua caliente y calefacción".

También, indica, auditan mensualmente la gestión de la administración, para evitar cualquier tipo de multas que afecte las alzas de los gastos comunes. A su vez, controlan los fondos de reservas, contratos laborales, pagos de cotizaciones previsionales, contratos proveedores, las garantías de los proveedores ante las manutenciones de los ascensores, calderas, bombas y corrientes débiles.

Por otra parte, señala, "implementan sin costo para la comunidad un mural Smart TV en conserjería, donde publicamos mensualmente las auditorías a los proveedores de ascensores, calderas, bombas y administración, minimizando gastos mensuales, bajando los gastos comunes y transparentando la gestión en el edificio. En este mismo mural implementamos una central de propiedades del edificio, igual que una lavandería, pero sin costo de comisión de arriendos para los dueños de los departamentos. El 30% de esa comisión va para el edificio, bajando los gastos comunes y controlando el ingreso de arrendatarios que cumplan el reglamento interno".

A su vez, indica, se entrega un soporte profesional legal ante temas de copropiedad y laborales, minimizando multas y demandas que suben los gastos comunes.

Y otro punto importante, entre varios otros, es que financian todo el proceso de certificación de ascensores, "dado que nos preocupamos de gestionar la carpeta técnica de los ascensores de modo de aplicar su certificación, enlazar a un certificador de ascensores que identifique el estado de los equipos, y si son rechazados, financiamos los trabajos para ser reparados en forma inmediata y sacar en menos del periodo legal la presente certificación, evitando multas, clausuras de los equipos y subir en forma innecesaria los gastos comunes, ya que este gasto se amplifica en cuotas bajas para la comunidad".

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