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Viñateros galos declaran la guerra al Tour de Francia por elegir a vino chileno como auspiciador

viernes, 26 de febrero de 2016

Daniela Pradel
El Mercurio

Bodegueros del sur de ese país amenazaron con interrumpir el evento, luego de que se prefiriera un producto de Chile en vez de uno de origen. Calificaron el hecho como "intolerable" y humillante.

El conocido dicho "si es chileno, es bueno", no le hizo mucha gracia a un sindicato de bodegueros franceses que, en la tarde de ayer, llamó a bloquear la icónica prueba cliclista del Tour de Francia que se realizará en junio de este año, luego de que los organizadores del evento deportivo nombraran como bebida oficial de su competencia a la selección de vinos chilena "Bicicleta", producida por la Viña Cono Sur, una filial de Concha y Toro.

El acuerdo entre los organizadores del evento y la viña chilena se produjo por primera vez en 2014, cuando acordaron que Cono Sur podría promocionar una de sus principales líneas de productos en el Grand Depart de la prueba -la "Gran Salida" de los ciclistas en español- durante ese año.

Pese a que el contrato entre ambas entidades iba a durar solo por una edición, la experiencia fue tan positiva para la compañía chilena, que buscaron una extensión del vínculo, logrando ampliarlo por tres años más, hasta 2017.

Si bien para la viña nacional esto se ha transformado en una muy buena plataforma para promocionar sus productos debido a la alta popularidad mundial del evento, los franceses han calificado este acuerdo como "intolerable" y ya anunciaron que interrumpirán el Tour "en diferentes sitios estratégicos de todo el territorio francés".

Asimismo, el presidente del sindicato de bodegueros de Aude, ubicado al sur de Francia, Frédéric Rouanet, señaló que para ellos "el vino es sagrado" y enfatizó que "nosotros hacemos vinos prestigiosos y el Tour es parte de nuestro patrimonio cultural y deportivo. Es una vitrina y es nuestro vino que debe figurar".

De esta forma, los viñateros franceses ya anunciaron que tomaran medidas drásticas para poner fin a esta relación publicitaria, tras sentirse "humillados" luego de que los organizadores del Tour de France prefirieran como auspiciador a un producto de origen chileno antes que uno de nacionalidad francesa.

Actualmente, la bodega Viña Cono Sur, se especializa en la exportación de este producto -principalmente en el Viejo Continente- y es considerada una de las diez mayores empresas vinícolas de todo el mundo. Además, no es primera vez que esta firma se transforma en auspiciadora de una competencia de este deporte en el extranjero.

La Viña Cono Sur comenzó el auspicio con el evento deportivo en el año 2014.

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