Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Dipralsa dice que el anexo de las bases no exigía los datos:

Empresa afirma que Junaeb canceló su contrato por falta de documento que nunca le pidió

jueves, 25 de febrero de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

La sociedad está apelando por la resolución del servicio, y dice que existió un error dentro de la institución.



La semana pasada, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) canceló el contrato que recientemente había firmado con la empresa Dipralsa, por $45.331 millones, acusando que el auditor externo que el servicio contrató para evaluar las ofertas no consideró toda la información financiera de esta sociedad, con lo cual apareció como más conveniente.

Según la resolución del servicio que invalida este contrato, el 18 de febrero la jefa del Departamento de Gestión de Recursos informó de una "gravísima irregularidad" en el informe del auditor externo, ya que constató que la empresa había presentado "certificado de línea de crédito disponible" -el respaldo económico de la empresa- y esto no era efectivo.

Pero, consultada por los hechos, en Dipralsa afirman que presentaron todos los papeles que les exigieron.

El fiscal interno de la empresa, Felipe Weinstein, dice que la resolución de la Junaeb "se funda en el hecho de que habíamos omitido un certificado de línea de crédito disponible. Pero si uno revisa el anexo de antecedentes financieros de la licitación, evidentemente la empresa no debía presentar el documento".

Además, afirma que a través del sistema interno de Mercado Público -donde las empresas suben sus ofertas para licitaciones del Estado-, donde "a otras empresas sí se les requirió el documento, pero a nosotros no se nos pidió". Y añade que "a esas empresas a las que se les pidió el documento, sus ofertas estaban rechazadas, por lo que era improcedente pedírselas".

Weinstein plantea que ellos presentaron "los documentos y esperamos las respuestas, y a nosotros nos fue en todo bien: aceptaron nuestra oferta, nos la adjudicaron, firmamos el contrato", por lo que consideran insólito que "una semana después nos encontramos con la sorpresa de que nos invalidaron la licitación".

Ahora, la empresa está apelando a la invalidación del contrato, y dice que llegarán hasta las últimas instancias. "Sostenemos categóricamente que hay un error, y que se nos dejó fuera por un documento que no era exigible", dice el fiscal.

El anexo de licitación pedía 11 documentos financieros, entre los cuales no está el de la "línea de crédito" que dejó fuera a Dipralsa. Sin embargo, en las bases, se piden 12 documentos financieros, y ahí sí aparece el de la "línea de crédito".

Alimentos

Por ahora, la Junaeb está realizando un trato directo para abastecer de alimentos a la Región del Maule, que es la zona donde iba a funcionar Dipralsa. El seremi de Educación de esa región, Rigoberto Espinoza, dice en los primeros días de clases, las empresas que ganen la licitación tendrán que "entregar alimentos simplificados" a los alumnos, pero que esperan que el 7 de marzo la situación esté regularizada en la zona.

Maule
La licitación cancelada permitiría abastecer de alimentos a casi toda la Región del Maule.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia