Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Próximas cifras del IPC, futuras alzas de tasas del Banco Central y condiciones que ofrezca cada banco son claves a la hora de decidirse por alguna de estas alternativas.

¿UF o pesos? Especialistas debaten la mejor opción para ahorrar con un depósito a plazo

jueves, 25 de febrero de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Ante el menor atractivo que ha presentado una buena parte de los fondos mutuos de renta fija en los últimos meses y frente a la inminente alza de tasas que concretaría el Banco Central antes de septiembre -según la última Encuesta a Operadores Financieros-, inversionistas y personas naturales están volviendo con fuerza a la tendencia de mantener sus patrimonios en depósitos a plazo.

Sin embargo, varios tienen la duda si actualmente conviene un depósito a plazo en UF o en pesos.

Por qué en pesos

Al momento de tomar la decisión de apostar por UF o pesos es clave tener en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). "Si hay expectativas al alza del IPC, la UF haría lo mismo y se hace más atractivo que un depósito en pesos", explica en simple una alta fuente del mercado, que agrega que últimamente la inflación ha sido baja, por lo que es más conveniente ahorrar vía depósitos a plazo en pesos.

A enero, la inflación acumuló un avance de 4,8% en 12 meses, mientras que las tasas anuales de los depósitos a plazo en pesos han sido levemente más altas.

Paulina Yazigi, directora de Research de Credicorp Capital indica que "considerando plazos a un año, hoy conviene invertir en este instrumento en pesos. Esto porque los depósitos están incorporando una inflación implícita en torno a 4%, mientras que las expectativas del mercado apuntan a una inflación en torno a 3,42%, de acuerdo a los derivados". ¿Qué significa esto? Que si se invierte en UF hoy, y se le suma la inflación que viene, no se llegaría a la rentabilidad que se obtendría en un depósito en pesos.

Juan Camilo Guzmán, director de renta fija andina de Santander Asset Management indica que "nos inclinamos por la inversión en depósitos en pesos, dado que el comportamiento a la baja que en las últimas semanas ha mostrado el tipo de cambio podría implicar una disminución de las presiones inflacionarias de mediano plazo".

Apuestan por la UF

En BCI creen que es mejor concretar un depósito en UF. Su gerente de inversión, Gilbert Andersen, enfatiza que "hoy conviene invertir en depósitos en UF a plazos superiores a 12 meses. A plazos inferiores, recomiendo invertir en fondos mutuos de mediano y largo plazo con instrumentos en UF, porque este año se espera un IPC superior al 3,5% anual junto con una mayor estabilidad de inflación mes a mes. El IPC de marzo será uno de los más altos del semestre, así que, mientras antes, mejor".

En tanto, el economista jefe de la gerencia de estudios de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, sostiene que dada la reajustabilidad de la UF ligada a la variación del IPC, han estado recomendando sobreponderar los depósitos a plazo en UF. Esto porque prevén algo más de inflación de corto plazo que la hoy internalizada por el mercado, particularmente para febrero, marzo y abril. Eso sí, recalca que a partir del segundo semestre prevén una desaceleración de la inflación, por lo que recomiendan mantener los depósitos en UF hasta fines del primer semestre.

El director ejecutivo de Sartor Investments, Pedro Pablo Larraín, no duda en que los depósitos a plazo en UF son la mejor opción.

"El día de hoy, al cotizar depósitos, las tasas que están entregando los bancos son en promedio cerca del 0,32% a 30 días en pesos y de UF+0,4% a 150 días. Por ello, si analizamos que la inflación esperada por el Banco Central para el 2016 es de aproximadamente 4%, tendríamos que los depósitos en UF nos podrían entregar una tasa promedio a 30 días de 0,413%, frente al 0,32% a 30 días de los depósitos en pesos".

Tres meses
Ese es el mínimo que buena parte de la banca está aceptando como plazo para un depósito en UF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia