Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Convenio judicial Wiesner S.A.

Caval: Superintendencia pide a jueza apurar fallo de aceptación o rechazo sobre cuenta del síndico

miércoles, 24 de febrero de 2016

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Organismo solicitó, además, que Herman Chadwick entregue listado de sociedades.



Una serie de escritos presentó en los últimos días la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, en el que se tramita una de las aristas del caso Caval.

En este tribunal se revisa la cuenta de administración de los bienes que hizo el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín en el convenio judicial preventivo de Wiesner S.A., familia que era dueña de los predios de Machalí que fueron comprados por la empresa Caval. La SIR solicitó a la jueza María Paula Merino que dicte lo antes posible la sentencia de si la rechaza o no.

Según el organismo fiscalizador, "se encuentra suficientemente acreditado en el proceso judicial que el síndico procedió a efectuar gastos sin la aprobación de los acreedores, hecho que igualmente confesó este al comparecer al tribunal", circunstancia que se hace presente en otro escrito de observaciones a la prueba.

Además, solicitaron al juzgado que se aperciba a Chadwick para que entregue un informe con un listado de las sociedades en las cuales tiene participación, según requirió el tribunal en la audiencia de absolución de posiciones que se realizó hace una semana.

Una vez que exista una resolución de la magistrada, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento deberá definir si existe suficiente causal para sacar al síndico de la nómina nacional.

En caso de que se concrete el pago de las 25.000 UF, cerca de $640 millones, que se comprometió a compensar el síndico de quiebras a Patricio Wiesner y Helga Riffart (dueños originales de los predios de Machalí que compró Caval), la causa igual seguirá su curso. "Esto es un acuerdo entre privados y no influye en el mandato que otorga la ley a esta superintendencia, de poner en conocimiento del tribunal las irregularidades que se presentaron en la cuenta que rindió el síndico, toda vez que con ello se pretende proteger bienes jurídicos", explicaron desde la SIR.

Cuenta
El 15 de mayo del 2015, el síndico presentó su cuenta final de administración.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia