Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Profesional enfrenta imputación por supuesta falsificación de datos

Junaeb: auditor externo dice que 6 empresas que ganaron licitación no presentaron todos los papeles

miércoles, 24 de febrero de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Miguel Faúndez afirma que el servicio no recopiló los antecedentes y que el proceso debió haberse paralizado.



El viernes pasado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) denunció ante la fiscalía que el auditor externo Miguel Faúndez -contratado para evaluar las ofertas económicas de la licitación de alimentos para 2016- falseó información de la empresa Dipralsa y no consideró todos sus antecedentes financieros, permitiendo que esta se adjudicara $45.331 millones.

Pero Faúndez rechaza estas imputaciones. Consultado por "El Mercurio", el auditor afirma que efectivamente faltaron numerosos papeles de las empresas, y que él advirtió de esta situación a la Junaeb, y que esta lo habría desestimado.

"Este auditor no fue contratado para analizar a cada una de las empresas sobre el cumplimiento en la presentación de su documentación", plantea Faúndez, quien agrega que además debió realizar todo el análisis "en un plazo de cinco días corridos, incluyendo sábado y domingo".

El auditor afirma que de todas formas asumió "de buena fe" la tarea de alertar a la Junaeb de los papeles que las empresas no presentaron.

Así, dice que detectó que de las 28 ofertas que participaron del concurso -que adjudicó $219 mil millones para repartir 1,4 millones de raciones de alimentos al día-, 24 tenían problemas en uno o más documentos presentados.

Y no solo eso. Añade que de las ocho empresas que se mantienen en la licitación -a la novena, que es Dipralsa, se le canceló el contrato-, hay seis que "tienen más de un documento rechazado por estos auditores", lo que habría quedado plasmado en su informe.

Según el auditor, el error más frecuente de las empresas es presentar certificados de deudas específicas a fechas que no correspondían según las bases. Faúndez dice que ese es el problema de Fojs Alimentos, Nutriplus, Hendaya, Aliservice y Alianza, las que en total se adjudicaron $112 mil millones, prácticamente la mitad del total del proceso.

Y añade que el mismo error lo cometió el Consorcio Lonquimay (de Alicopsa y Elaboradora de Envases), la que además presentó una "declaración jurada sobre retiro de reservas mal emitida".

Según Faúndez, él cuestionó esto dos veces ante la Junaeb: en diciembre y en enero, ante la ahora ex encargada del programa, Paula Moncada.

"Se avanzó igual"

Para Faúndez, el objetivo de la Junaeb era "sacar a toda costa un proceso de licitación que desde un comienzo estuvo destinado a fracasar, por la poca rigurosidad que esta puso en su implementación". Y añade que ante la falta de documentos se debió "haber detenido el proceso de licitación y vuelto a explicar a sus proponentes lo que necesitaba".

De hecho, afirma que las sociedades presentaron documentos bajo diversos criterios, como balances bajo distintas normas contables. "¿Entonces qué hizo? Se avanzó igual con lo que se tenía", dice Faúndez, quien afirma que ahora se le acusa a él del error para expiar al servicio de la culpa.

CoberturaLa última licitación entregará 1,4 millones de raciones de comida en 112 comunas.

''(Los vicios del proceso) debieron haber rondado dentro de la Junaeb, pero las consecuencias políticas y administrativas eran de tal magnitud que era muy costoso retroceder".
MIGUEL FAÚNDEZ Auditor externo de la Junaeb

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia