Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ciclismo de descenso urbano atrae cada vez más espectadores:

"Valparaíso cerro abajo", la competencia internacional que ha reivindicado al puerto

martes, 23 de febrero de 2016

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Corredores de diversos países llegan cada año a participar en una disciplina que se ha consolidado a lo largo de 14 versiones y estimula el turismo y comercio local.



No ha sido fácil para Valparaíso consolidar actividades masivas de verano sin enfrentar la dura crítica de visitantes y residentes por la secuela de desórdenes e insalubridad que muchas de ellas han dejado.

Por eso, la competencia de descenso urbano extremo en bicicleta "Valparaíso cerro abajo" es valorada como la competencia deportiva más importante del verano que se mantiene en la V Región, ya que durante sus 14 versiones -la última se realizó el domingo- ha convocado a un número cada vez mayor de los mejores exponentes del mountain bike de todo el mundo.

"Partió modestamente en 2003 y cada año ha ido provocando más interés. El año pasado se reunieron unas 18 mil personas para presenciar el espectáculo, y este año ya bordearon los 25 mil", señala el director de eventos de la municipalidad, Alejandro Díaz.

La competencia se inicia en la parte alta de los cerros y recorre unos 2 kilómetros cuesta abajo, en la cual los participantes deben sortear una serie de obstáculos con altos, saltos y piruetas, hasta llegar a la meta, en la Plaza Aníbal Pinto.

"Es un espectáculo que reúne a gente que vive en distintos niveles del anfiteatro natural de Valparaíso, lo que permite una participación amplia de las familias residentes con los competidores, los organizadores y los visitantes", dice Díaz.

"Es un lindo espectáculo, emocionante, porque son pruebas riesgosas, pero que entretienen sanamente a la población... Aquí no se ve gente borracha ni escandalosa, como ocurre con algunos carnavales y hasta en la noche de Año Nuevo", señala Marta Arroyo, del cerro Cárcel, por donde pasó el recorrido de este año.

Para los comerciantes del plan y los cerros, los espectáculos debieran ser siempre un atractivo para fomentar el turismo, pero no siempre es así, por el vandalismo que se produce en algunas de las actividades masivas. "Pero este es una excepción", dicen.

El gobernador Omar Jara coincide en que es el mayor espectáculo deportivo del verano, que se ha mantenido en el tiempo porque es ordenado. "Se realiza dentro de un recorrido debidamente demarcado, con seguridad y responsabilidad, ya que los organizadores se reúnen con los vecinos, explican lo que va a ocurrir y cuentan con su respaldo, sin que haya incidentes.

"Valparaíso cerro abajo" nació organizado por dos jóvenes: Víctor Heresmann, vinculado al negocio de las bicicletas, y el periodista Nicolás Barros. "Lo hicimos para apoyar la difusión de una revista de Nicolás destinada al mundo ciclista, pero notamos de inmediato que iba a crecer. Vimos Valparaíso, y nos pareció que era el lugar ideal, por sus pendientes, por el colorido de sus cerros, por el diseño de sus calles", dice Heresmann, quien hoy continúa sin su socio en la producción del evento.

"Desde hace años contamos con el auspicio de una bebida energética, y siempre hemos contado con la buena disposición de las autoridades de Valparaíso", destaca.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia