Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Por delito de concertación de ventajas indebidas

Caval: Superintendente de Insolvencia denunció a síndico Chadwick

martes, 23 de febrero de 2016

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

La presentación también está dirigida en contra de Mariclara González, suplente en el cargo.



Diecisiete páginas tiene la denuncia que interpuso ayer el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook, en contra del síndico de quiebras, Herman Chadwick Larraín, en la investigación del caso Caval. La presentación la realizó ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, con quien se reunió en la mañana.

La denuncia es en contra de Chadwick y la síndico suplente, Mariclara González, por el delito de concertación de ventajas indebidas contempladas en el artículo 38 del Libro IV del Código de Comercio (Ley de Quiebras).

Ambos fueron formalizados por este ilícito por la fiscalía regional de O´Higgins, el pasado 29 de enero. Chadwick Larraín, en calidad de autor, y González, como encubridora.

En la decisión de denunciar influyó que tuvieron acceso a la investigación del Ministerio Público, y luego de la "absolución de posiciones" que se llevó a cabo la semana pasada en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, donde se revisa el convenio judicial preventivo Wiesner S.A., y la liquidación de activos pertenecientes al matrimonio de Patricio Wiesner y Helga Riffart, antes de que declararan la quiebra. En este contexto fue que vendieron los terrenos a Caval.

Esta diligencia, llamada "absolución de posiciones", fue pedida por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) y la defensa de los deudores. En ella, al síndico se le consultó por el "honorario adicional" por cerca de $96 millones (que corresponden a 4 mil UF).

Chadwick sostuvo que este monto él no lo recibió en sus cuentas corrientes personales, ni en sus sociedades, sino que lo cobró Andrés Orchard a través de una sociedad de servicios financieros de su propiedad, llamada Vicuña y Compañía. Estos fueron parte de los antecedentes que se denuncian en la presentación.

Según la fiscalía, de este monto que recibió Orchard se realizaron otros pagos por $34 millones a una sociedad del síndico.

Chadwick Larraín explicó la semana pasada a la jueza del Cuarto Juzgado Civil que esos $34 millones corresponden al pago que hizo Orchard de un arriendo de su oficina.

DENUNCIA
La presentación cuestiona la autorización que tenía el síndico para pagar a Juan Díaz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia