Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Cuatro parlamentarios contemplan presentar en marzo tres propuestas que han trabajado junto a la ex senadora:

Alvear y diputados DC preparan proyectos que se oponen a iniciativa de aborto del Gobierno

lunes, 22 de febrero de 2016

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Se trata de mociones en materia de acompañamiento de las mujeres con embarazos vulnerables, adopción y riesgo de vida de la madre.



Antes que empezara el receso legislativo de febrero, la ex senadora DC Soledad Alvear se reunió en la sede del ex Congreso con los diputados de su partido, Jorge Sabag, Jaime Pilowsky, Marcelo Chávez e Iván Flores.

Al encuentro, Alvear llegó acompañada del abogado penalista Gonzalo García Palominos y del médico ginecólogo Sergio Valenzuela, entre otros. Ambos forman parte del grupo de trabajo que lidera la ex ministra, el cual comenzó a reunirse a partir del primer semestre del año pasado para manifestar una postura contraria al proyecto de ley del Ejecutivo. Dicha iniciativa busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La propuesta de La Moneda cuenta con reparos transversales dentro de la DC. En este contexto, el objetivo de la cita de Alvear con los parlamentarios de su colectividad fue trabajar en la redacción de tres proyectos de ley alternativos al mensaje del Ejecutivo, que los cuatro diputados contemplan presentar en marzo.

Previo al receso legislativo, la comisión de Constitución de la Cámara Baja acordó comenzar a votar la iniciativa de La Moneda durante la primera semana de ese mes.

Las mociones

El primer proyecto de los parlamentarios DC -reconocidos como algunos de los más reticentes a la iniciativa del Gobierno dentro de su bancada- se refiere al riesgo de vida de la madre. Es así como plantean una redacción alternativa, a su juicio, más restrictiva que el mensaje de La Moneda respecto a la opción de que el médico practique el procedimiento (ver recuadro).

Sobre las causales de inviabilidad fetal y violación existe un consenso casi total entre los cuatro diputados en orden a votar en contra de dichos puntos.

Su segunda moción plantea una opción distinta al sistema de acompañamiento que formuló el Ejecutivo, que califican como "insuficiente" por considerarlo un "mero asesoramiento orientado a garantizar autonomía en el aborto". Para ello están trabajando una propuesta de acompañamiento que califican de "integral" en las dimensiones médica, psicológica y social. La tercera iniciativa corresponde a una mejora al sistema de adopción.

Con estos dos últimos textos, recalcan, se busca incentivar a las madres a continuar con el embarazo. A juicio de los parlamentarios, el proyecto que lidera la titular del Sernam, Claudia Pascual, "privilegia la opción de abortar".

"En esto, la DC debe marcar una diferencia. Frente al proyecto del Gobierno, no puede ser que la respuesta sea solo despenalizar, la mujer debe tener acompañamiento que le ayude a discernir, con el aborto como última opción. El acompañamiento del Gobierno se reduce a mera información", aseguró Chávez.

"Estamos revisando un par de proyectos. Yo sigo rechazando el proyecto", añadió Flores, quien adelanta que votará en contra de causales del proyecto -violación y riesgo de vida de la madre-, y que los otros tres diputados actuarían de manera similar. En los próximos días, los parlamentarios socializarán las iniciativas con el resto de la bancada DC, a objeto de sumar adhesiones.

Gestiones de ex ministra

El acercamiento con los cuatro diputados de su partido forma parte de una serie de tratativas que ha realizado Alvear y su entorno para que la DC rechace la iniciativa del Gobierno.

Fue así como el primer semestre del año pasado la ex canciller expuso sobre el tema ante el Consejo Nacional del partido. Esa instancia aprobó el 6 de julio un voto político que, recogiendo resoluciones del V Congreso Ideológico de la DC, afirmaba que es "innecesaria" una legislación sobre el aborto. Detrás del respaldo al texto estuvieron el ex presidente del partido, Gutenberg Martínez -esposo de Alvear- y el actual intendente Andrés Jouannet, cercano a ambos.

Ese mismo mes de julio, la DC logró que el Ejecutivo postergara en dos semanas la votación del proyecto en la comisión de Salud. En enero, en tanto, solicitó nuevamente que el Ejecutivo no colocara urgencia a la iniciativa, pese al interés de La Moneda por aprobarla antes del receso legislativo.

Marzo
La comisión de Constitución de la Cámara Baja acordó votar el proyecto durante la primera semana de ese mes.

''La DC debe marcar una diferencia. No puede ser que la respuesta sea solo despenalizar, la mujer debe tener un acompañamiento que le ayude a discernir, con el aborto como última opción".
MARCELO CHÁVEZ Diputado DC
''Yo sigo rechazando el proyecto. Rechazaré la causal de violación y riesgo de vida de la madre. Estamos revisando un par de proyectos".
IVÁN FLORES Diputado DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia