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IBM busca llevar su tecnología de inteligencia cognitiva a la industria bancaria y de seguros en Chile

lunes, 22 de febrero de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

La capacidad de "leer" las redes sociales y determinar, por ejemplo, cuando un cliente va a necesitar un crédito es una de las posibilidades que abre este desarrollo.

Watson hablará en chileno. Esa es la meta en la que está trabajando IBM, que ha puesto todas sus fichas para que la tecnología de inteligencia cognitiva detrás de su súper computador Watson se masifique también en Chile.

Para hacerlo, se acaban de asociar con la firma local Cognitiva, una alianza con la que esperan popularizar este tipo de tecnología también en el resto de América Latina. "La inteligencia cognitiva tiene la capacidad de entender, razonar y aprender. Yo creo que es un acelerador para capturar las oportunidades que hay en el mercado. De hecho, está claro que para el 2018, aproximadamente, el 50% de las aplicaciones que se desarrollen van a ser sobre una plataforma cognitiva", explica Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM en Chile.

Y es en ese contexto de masificación y evangelización que la chilena Cognitiva jugará un papel crucial, pues su misión será trabajar para que la tecnología de Watson se adapte al idioma y a las necesidades chilenas. "Nosotros vamos a ser expertos en Watson, en la tecnología y también en la industria, empezando por banca, seguros y salud. Vamos a tener también un ecosistema que va a permitir formar nuevas alianzas con otras industrias, con el gobierno, etc.", apunta Aldo Marzolo, gerente general de Cognitiva Chile.

Usos de la tecnología

Actualmente, la tecnología de Watson, que ha sido usada incluso en la lucha contra el cáncer, está presente en 19 industrias y en 36 países distintos. Se usa, por ejemplo, para reducir los costos de las mantenciones de los aviones -el sistema es capaz de entregar recomendaciones precisas sobre cuándo realizarlas y reducir el tiempo que los aviones permanecen en tierra-, así como para identificar transacciones irregulares en la industria financiera. Junto con eso, también está siendo muy utilizada en la industria de los call centers , ya que su tecnología permite preguntas y respuestas rápidas en lenguaje común y corriente.

En Chile, la apuesta es conseguir que al menos 25 empresas utilicen esta tecnología en 2016, principalmente en el área de la banca y los seguros, además de algunos del segmento de la salud. "Por ejemplo, en la banca, ¿cómo puedo saber si una persona tiene pretensiones de tomar un crédito? Watson puede analizar todas las redes sociales públicas y te puede decir, después de leer comentarios en Twitter, si te vas a casar, por ejemplo. Esa información es valiosa para cualquier banco, porque te permite crear campañas dirigidas y más efectivas", dice Aldo Marzolo.

El ejecutivo agrega que, actualmente, hay 77 mil desarrolladores que están utilizando la tecnología de IBM y que la meta es que esa cifra aumente para que los nuevos softwares que se creen cuenten con mayor valor agregado.

Aprendizaje continuo

La gran apuesta de IBM a nivel global es convertirse en una empresa que entregue soluciones cognitivas en la nube.

Su estrategia se enmarca en un mercado que está en plena expansión. Por ejemplo, se estima que entre 2014 y 2018, el negocio del Big Data y Analytics crecerá 31,9%, mientras que en América Latina pasará a generar US$ 2.000 millones en dos años más. "En Estados Unidos, por ejemplo, la expectativa que se tiene es que para finales de 2020 la inteligencia cognitiva permita un ahorro de US$ 60 mil millones", explica Eduardo Gutiérrez.

El gerente de IBM Chile agrega que una de las claves del éxito de este tipo de tecnología es su capacidad para "entender" información no estructurada, que puede ser desde imágenes a audios.

"Watson no se programa, lo que se hace es introducirle datos. Tiene una capacidad de leer 800 millones de páginas por segundo, algo que ningún ser humano tiene", dice Eduardo Gutiérrez.

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