Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Fundador del Teatro Experimental:

Fallece el destacado escritor y dramaturgo José Ricardo Morales

jueves, 18 de febrero de 2016

Ana María Álvarez Cox y Eduardo Miranda
Cultura
El Mercurio

El autor murió a los 100 años , después de una larga carrera dedicada a las letras, el teatro y la docencia. Nacido en España, se exilió en Chile después de la Guerra Civil.



El 3 de septiembre de 1939, el vapor Winnipeg desembarcó en Valparaíso a 2.200 refugiados españoles, quienes habían escapado de la Guerra Civil en ese país. Entre ellos estaba José Ricardo Morales Malva, quien desarrolló en el país una larga carrera como dramaturgo y docente universitario, además de ser uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Ayer, a pocos meses de haber cumplido 100 años, murió tras una larga enfermedad.

Nacido en Málaga en 1915, Morales realizó estudiós en docencia, filosofía y letras en la Universidad de Valencia. Sin embargo, estos fueron interrumpidos por la Guerra Civil española, donde Morales fue parte activa del ejército republicano. Tras la derrota y su exilio en Francia, Morales llegó al país y se doctoró en la Universidad de Chile.

En esa casa de estudios contribuyó a la creación del Teatro Experimental, en 1941. Morales estuvo en la dirección del primer estreno del nuevo teatro, "Ligazón", de Ramón del Valle-Inclán. "Era un hombre respetado y querido por los actores. Era muy creativo como director y dramaturgo", recuerda la actriz y Premio Nacional de Teatro, Bélgica Castro, quien fue parte del elenco de esos primeros montajes.

El director Fernando González también tiene palabras para él: "Fue un hombre de historias muy brillantes, un intelectual. Se codeó con Margarita Xirgu y Federico García Lorca", cuenta.

Morales escribió unas 40 obras de teatro. Mario Valdovinos, quien fue su alumno en la universidad, explica que Morales fue un precursor del teatro del absurdo. "Antes de Ionesco, Beckett, incluso Jorge Díaz en Chile, el teatro de Morales ya estaba en la avanzada de lo que después pasó a ser el teatro del absurdo", señala el escritor.

En sus tiempos de profesor, Morales destacaba por utilizar diapositivas, en una época en que esas tecnologías no entraban masivamente a las aulas. "Llamaba mucho la atención, porque siempre usaba terno y corbata, en una época en la que eso no se veía mucho en la universidad", cuenta Valdovinos.

"Yo pertenezco a los inmigrantes que no vinieron a hacerse la América, yo vine a contribuir a que la América se hiciera", declaró alguna vez Morales. Se autodefinía como chileno por vocación, a pesar de que su obra fue más reconocida en España. Recibió el Premio Federico García Lorca en 1990 y luego la Conderación de la Orden de Isabel la Católica, en 1995, ambos otorgados por el gobierno español. También, la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2000) y la Medalla Pedro de la Barra al Mérito Cultural (Chile, 2002).

Además de su actividad en las tablas, Morales también estuvo entre los fundadores de la editorial Cruz del Sur, junto a Arturo Soria, Mauricio Amster y José Ferrater Mora, todos ellos refugiados españoles. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde 1974, y en diciembre había recibido un homenaje de la institución por su centenario y reconocimiento a su trayectoria.

Sus funerales se realizarán mañana, a las 10:00 horas, en el Cinerario del Parque del Recuerdo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia