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Mayor accidente ferroviario en Chile:

A 30 años de la tragedia de Queronque, rescatista revive impactante hecho

miércoles, 17 de febrero de 2016

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

Sin las tecnologías actuales, bomberos y ambulancias tuvieron dificultades para localizar el sector despoblado de la colisión.



El choque frontal de dos trenes, que por una falla humana y de comunicaciones fueron puestos en marcha por una misma vía, dio lugar hace exactamente 30 años a la peor tragedia ferroviaria en la historia de Chile. El 17 de febrero de 1986, en la curva Aranda, a un kilómetro del puente Queronque, entre las estaciones de Limache y Peñablanca, 58 personas murieron y 510 resultaron lesionadas -111 de ellas graves-, y algunas, con secuelas por el resto de sus vidas.

Al mediodía de hoy, familiares de las víctimas se reunirán en el lugar de la colisión para recordar a sus deudos y participar en un acto litúrgico. Como el sector sigue siendo un lugar de gran aridez y despoblado -que fue la gran complicación que enfrentaron los equipos de emergencia para rescatar a los accidentados-, Metro Regional Valparaíso dispondrá un tren especial para los parientes, que saldrá a las 11:00 horas desde la estación de El Belloto.

Esta fecha genera también recuerdos especiales e impactantes al bombero limachino Luis Pastene Silva, quien en esa fecha tenía 23 años y fue el primer rescatista que pudo llegar al lugar de la tragedia. Luego de internarse por lomas y cerros, donde lo único que había eran huellas y espinos, logró conducir el carrobomba al punto más cercano del accidente y desde allí orientar a las ambulancias y al resto de los equipos de emergencia.

Recuerda que a las 20:20 horas de ese domingo recibió la orden, como maquinista de la bomba, de ir a investigar un posible accidente de trenes.

"Una señora Juanita, que vivía en el asentamiento Los Laureles y que estaba recogiendo leña, llegó en carretela hasta Limache para informar del accidente. Había que ir a ver si era efectivo. En lo mismo andaba una patrulla de Carabineros, a cargo del capitán Alejandro Palacios, y un auto de investigaciones, con su jefe Omar Acuña. Ellos doblaron hacia la izquierda, hacia el puente Queronque, y yo seguí derecho hacia la loma".

Pastene indica que "en ese momento vimos una avioneta de la base naval de El Belloto que se puso sobre nosotros. La hora no era la adecuada para volar, por la poca luz que había. Nos llamó la atención que volvía sobre nosotros, picaba en la quebrada y otra vez pasaba sobre el carrobomba. Eso lo repitió varias veces. Captamos que nos estaba mandando un mensaje sobre el lugar del accidente. Subimos la loma, nos asomamos y vimos que estaba la escoba".

Recuerda que "fuimos los primeros en llegar. Junto a la línea férrea había cientos de personas sentadas, ensangrentadas, varias moribundas. Era tanta la gente que uno no sabía por dónde empezar, qué hacer. A los bomberos más jóvenes les dijimos que no ingresaran a los carros, pero igual lo hicieron. Quedaron choqueados. Era demasiado fuerte la imagen de personas entre los fierros retorcidos, miembros cercenados, gente incrustada en las ventanas". Para orientar a las unidades de rescate, cortaron pinos y encendieron una fogata.

58
personas perdieron la vida en el accidente de 1986, en Queronque

45
víctimas cobró una tragedia en San Bernardo, en 1955

19:45
fue la hora de la colisión. A las 20:20 se inició la búsqueda del lugar del accidente.

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