Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El nieto de Jaime Fillol (493°) jugará en el ATP de Río de Janeiro:

Polémica en Brasil por el wild card que recibió el chileno Nicolás Jarry

martes, 16 de febrero de 2016

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

El local Rogerio Dutra Silva (114° del ranking) dijo que organizadores no valoran sus méritos. El apoyo de una agencia y su condición de tenista de proyección figuran entre las razones que beneficiaron al jugador nacional, según expertos.



Las declaraciones de Rogério Dutra da Silva (114° del mundo) abrieron una polémica que involucra indirectamente a Nicolás Jarry (493°). El brasileño -segunda raqueta de su país- disparó contra la organización del ATP de Río de Janeiro, que comenzó ayer, por no recibir un wild card para entrar al cuadro principal en singles. "No se valora lo que tenemos... Vamos a ver si llegando al top 100 las cosas cambian", dijo el paulista.

De los tres cupos disponibles, dos fueron asignados a locales: Joao Souza (168°) y Thiago Monteiro (338°), mientras que el restante fue para el chileno.

¿Y cuáles son los criterios que se utilizan en los torneos para otorgar la codiciada tarjeta de invitación? Hay muchos, pero en el caso de Jarry prima una razón: es representado por la agencia francesa Lagardere, que además ya le había conseguido un comodín para entrar al main draw del ATP de Washington el año pasado.

El ex tenista peruano Luis Horna, quien además ha organizado challengers en su país, explica el tema: "Los torneos del circuito profesional, por lo general, pertenecen a alguna agencia tipo IMG o Lagardere, que son dueños de uno de los wild cards que se entregan, y ellos tienen la libertad de dárselo a quien consideren indicado. Y el de Río debe ser de la agencia que representa a Jarry; por eso él recibió uno", dice el también campeón de dobles en Roland Garros 2008.

"No hay un criterio específico para entregar las invitaciones, y en el caso de Jarry, además, se trata de un chico de muchísimo talento. Por algo pertenece a una agencia. Además, es un jugador joven, a diferencia de Dutra Silva, quien ya tiene 31 años. En el caso de tenistas como 'Rafa' Nadal, quien la semana pasada jugó en Buenos Aires por un wild card , obviamente quién le va a decir que no a él, si tenerlo solamente trae beneficios a tu evento", remata.

El argentino Benjamín Benzaquén, director del challenger Cachantún Cup, que se disputará en marzo en el Club Manquehue, añade: "Recibimos muchas solicitudes de wild cards , y obviamente que vamos a favorecer a los chilenos. Si en Río prefirieron darle un wild card a 'Nico' en lugar de Dutra, pasa por su proyección. El otro ya es veterano. Puede que el hecho que Martín Rodríguez sea su entrenador, con muy buenos contactos, también influya; o que sea nieto de Jaime Fillol. Pero él sabe que tiene esta linda oportunidad de sacar provecho". Jarry tendrá un duro desafío: en primera ronda se mide con el español David Ferrer (6º).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia