Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La capital ya cuenta con tres locales:

Farmacias municipales se expanden a comunas del sector oriente, y Ñuñoa anuncia su apertura

domingo, 14 de febrero de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

Las Condes y Vitacura, en tanto, confirman que estudian la factibilidad de abrir estos recintos.



Para el 9 de marzo próximo la Municipalidad de Ñuñoa planifica la inauguración de la primera de las dos "boticas populares" que tendrá la comuna dentro de este año.

Según explica el alcalde Andrés Zarhi, eligieron este nombre "porque es una denominación antigua, y, como esta comuna tiene varios adultos mayores, es en honor a ellos".

Este anuncio se suma a los que ya han hecho Providencia, La Reina y Peñalolén, comunas que ya trabajan en sus propios recintos para beneficiar con medicamentos a sus vecinos y muestran cómo la idea que surgió en Recoleta tuvo repercusión en el sector oriente.

En el caso de Ñuñoa, el primer local ya tiene ubicación y se emplazará dentro del municipio, en el primer piso, específicamente por la entrada que da hacia Irarrázaval.

"La idea es que cuando la gente venga a hacer trámites al municipio, ya que prontamente también abriremos una oficina de ayuda al vecino, pase por acá", explica Zarhi. Durante este semestre, el municipio entregará a sus vecinos una tarjeta de residente para que se pueda acreditar que reside en la comuna y así acceder a medicamentos más baratos.

En tanto, la segunda botica estará ubicada dentro de la clínica comunal, una vez que esta entre en funcionamiento.

"La primera semana de marzo subiremos las bases de licitación y esperamos que en mayo o junio la inauguremos, al menos el centro médico. Una vez que eso ocurra, abriremos la farmacia", confirma el edil.

Otros casos

Respecto de la farmacia comunitaria de Providencia, esta también tiene ubicación. Se emplazará en una antigua casona de Av. Salvador 1029, la que comenzará atender a público a fines de marzo.

Al igual que las farmacias que ya funcionan en Recoleta, San Ramón, Viña del Mar y Huechuraba, los vecinos de Providencia deberán presentar la receta del fármaco requerido y, si el medicamento no está en stock , es el municipio que lo comprará al costo en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) o en distintos laboratorios.

Pero los beneficios no solo serán para quienes residen en la comuna. Providencia también pondrá a disposición de quienes trabajan o estudian en la comuna una "farmacia vecina", la que busca integrar a establecimientos independientes que comercializan remedios dentro de la comuna.

Peñalolén, en tanto, se sumará a fines de marzo a esta tendencia; de hecho, desde el 1 de febrero que los vecinos ya inscriben los medicamentos que utilizan con periodicidad en los consultorios de la comuna.

La Reina también ya se encuentra trabajando en su farmacia, la que abrirá sus puertas la segunda quincena de marzo, en la casona Nemesio Antúnez, en calle Alcalde Fernando Castillo Velasco.

Según confirmaron desde Vitacura y Las Condes, ambos municipios se encuentran estudiando la factibilidad de inaugurar sus propias farmacias. "Hoy, ya entregamos los remedios de forma gratuita a las personas más vulnerables de la comuna, por lo que la única posibilidad para ampliar el tema de los medicamentos, es que sea de carácter universal para todos los residentes y eso es más complejo", confirmó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia