Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Dirigió al histórico Colo Colo del 63:

A los 91 años muere Hugo Tassara, discípulo de Fernando Riera

domingo, 14 de febrero de 2016

Guillermo Cancino Oyarzún
Deportes
El Mercurio

Realizó su carrera en Chile y Costa Rica, país donde falleció debido a un cáncer de próstata.



A solo un día de cumplir 92 años (14 de febrero de 1924), el ex entrenador chileno Hugo Tassara murió ayer en Costa Rica. "Un cáncer de próstata lo aquejaba desde hace nueve años. Lo operaron y nunca quiso recibir quimioterapia. Y ya desde hace dos años la enfermedad lo venía complicando mucho", detalla Griselda Tassara, hija del ex DT, a "El Mercurio" desde Alajuela.

Con una vida casi completa ligada al fútbol, el ex profesor normalista debutó como técnico en Colo Colo en 1957, y obtuvo la Copa Chile un año después. Desde ahí partió a Costa Rica, a la Liga Deportiva Alajuelense, ganando los torneos de 1959 y 1960. Luego dirigió a la selección costarricense, sin mayores logros. "Nunca lo vi enojado. Cuando tenía que llamarle la atención a alguien, lo hacía con fundamentos claros. Nadie alegaba", dice Gilbert Castro, ex dirigido por Tassara en el equipo de Alajuela.

Luego regresó a Chile, y el seleccionador Fernando Riera lo llamó para formar parte de su equipo de trabajo camino al Mundial de 1962. "A Riera le debo mucho. Me explicó toda una tarde cosas de coberturas y movimientos", recordó Tassara en 2012. También fue espía del 'Tata': "Me llamaba por teléfono todas las noches pidiendo un informe muy detallista. Le interesaba todo, incluso qué jugadores andaban con diarrea", señaló.

Curiosamente, Tassara se convirtió en el primer comentarista televisivo chileno al analizar el partido entre Chile y Suiza del Mundial del 62. Y después de esa fugaz labor, volvió a lo suyo: el buzo.

Tassara comandó al histórico Colo Colo de 1963, plantel que mantiene el récord de más goles anotados en un campeonato: 103.

"Supo poner orden en un grupo un poco complicado. Era muy educado. Eso le ayudó siempre. Jamás le escuché, ni siquiera, pronunciar la palabra 'huevón'", recuerda Humberto Cruz, quien formó parte de ese cuadro colocolino.

A pesar de su fama de estricto, Castro rememora con nostalgia. "El 'profe' tenía una mandolina y yo una guitarra. Cuando íbamos a los partidos, entonábamos canciones chilenas. También nos gustaba levantarnos muy temprano para ir a desayunar a la finca de un amigo. Tomábamos leche al 'pie de la vaca'", cierra el ex jugador de Alajuelense.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia