Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según datos de la Subsecretaría de Turismo:

Más de 114 mil personas visitaron observatorios de Coquimbo durante el año pasado

sábado, 13 de febrero de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

Más de la mitad de los turistas fueron chilenos, mientras que el 32% provino desde el extranjero. El recinto más concurrido fue Mamalluca, situado en Vicuña.



Debido a sus 300 noches despejadas al año y a su cielo limpio, Coquimbo se ha transformado en "región estrella" y en la capital de la astronomía turística del país, según Sernatur. Sin ir más lejos, durante el año pasado, 114.298 personas visitaron observatorios turísticos de la IV Región.

Por primera vez, la Subsecretaría de Turismo pudo acceder a estos datos gracias al programa público-privado denominado Astroturismo Chile. Este último, lanzado el 8 de enero de 2015, busca transformar a Chile en un destino astroturístico de excelencia y, para ello, recopiló estos datos que sirven de insumo para impulsar un mejor desarrollo de la actividad.

Tras realizar un catastro durante 2015, se llegó a la conclusión de que Coquimbo agrupa al 50% de la oferta nacional de astroturismo, el resto se encuentra distribuido entre las regiones de Antofagasta y Biobío. De la IV Región, el observatorio más visitado es Mamalluca, el cual recibió 60 mil visitas en el año.

Según estos datos, el perfil de estos visitantes corresponde a turistas y aficionados a la astronomía. Respecto de su origen, el 68% es chileno, mientras que el 32% proviene desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, Europa, Japón y China.

Del total de visitantes a recintos astronómicos del año pasado, el 52% visitó Mamalluca, en Vicuña. "El astroturismo es nuestro principal producto de exportación turística en mercados del hemisferio norte y se complementa muy bien en un solo destino diverso y fácil de recorrer, con nuestras experiencias turísticas en calles, áreas silvestres protegidas y costa", señaló el director regional de Sernatur, Alberto Duarte.

Actualmente, Coquimbo cuenta con 61 servicios de turismo astronómico, que incluyen visitas nocturnas a observatorios; observaciones y/o excursiones a cielo abierto; recorrido por observatorios científicos; alojamientos con oferta astroturística; arriendo de equipos; observación solar y servicios audiovisuales.

"Este segmento tiene mucho potencial de crecimiento. Estamos diversificando la oferta turística que ofrece el país, y, en esta línea, se está avanzando con los actores clave del turismo regional", aseguró el ministro de Economía (s), Raúl Súnico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia