Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A dos meses de haber asumido, Pablo Gómez Niada adelanta los pasos que seguirá esta investigación

Fiscal de caso SQM: "Sin querellas del SII, igual vamos a poder formalizar en algunos casos"

sábado, 13 de febrero de 2016

Leslie Ayala Castro
Nacional
El Mercurio

Con las personas ya formalizadas en la causa reconoce acercamientos con sus defensas para procedimientos abreviados, siempre y cuando haya colaboración. Volverá a citar a declarar al ex senador Pablo Longueira y a Marco Enríquez-Ominami.



Viaja constantemente desde Valparaíso -donde vive junto a su familia- a Santiago para acudir a la oficina que tiene transitoriamente en Teatinos 950, lugar que se transformó en el centro de operaciones del equipo de fiscales que él dirige y que tramitan el denominado caso SQM.

Pablo Gómez Niada, fiscal regional de Valparaíso, cumplió ayer dos meses desde que se lo designó a cargo de esta investigación, en que se pesquisa el financiamiento ilegal de la política y que surgió como un apéndice del caso Penta, hoy en manos de la Fiscalía Oriente.

En los últimos días, la atención de esta causa se ha centrado en lo que hará el Servicio de Impuestos Internos (SII) con aquellos que han sido citados a declarar en calidad de imputados durante el último período, como ocurre con Marco Enríquez-Ominami (PRO), los hijos del senador Jorge Pizarro (DC), cercanos al ex senador UDI Pablo Longueira y el senador PS Fulvio Rossi, entre otros.

Y también -como en el caso Penta- los ojos están puestos en los eventuales términos judiciales que se acuerden con quienes ya fueron formalizados en septiembre del año pasado, como el ex recaudador de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, la contadora cercana a la DC Clara Bensán y el ex diputado radical Alejandro Sule, entre otros.

Si bien el caso SQM lleva casi un año -desde que aparecieron las primeras boletas presuntamente falsas vinculadas a campañas emitidas a la minera no metálica-, el fiscal regional Gómez solo irrumpió en escena el 12 de diciembre del año pasado, cuando le fue encomendada esta misión por el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott.

-¿Cómo fue para usted asumir este caso de alta complejidad?

"Que el fiscal nacional haya confiado en mí y en la posibilidad también de generar un equipo que se hiciera cargo de esta investigación, no hace más que honrarnos como región, como fiscales de Valparaíso. Todos los fiscales estamos preparados para conducir investigaciones complejas, y lo más importante también es saber trabajar en equipo, que es lo que yo creo que estamos logrando el día de hoy".

-¿La idea de integrar a cuatro fiscales de Valparaíso es agilizar el caso?

"Nosotros, en la V Región, hemos tenido a cargo muchas investigaciones por delitos funcionarios. Tenemos condenas por este tipo de delito con gente que está actualmente privada de libertad. Llevamos, como equipo regional, el fraude a la intendencia en dos ocasiones distintas, con personeros distintos y de tendencias políticas distintas. En ambos casos terminamos con un grupo grande de personas condenadas, y con personas que hoy día están privadas de libertad. Entonces, existe al interior de la V Región un equipo muy profesional, que conocemos este tipo de investigaciones y el tipo de diligencias que se deben hacer".

-Son fiscales que llevaron casos con políticos. ¿Ese era el sello?

"Son personas con vasta experiencia, y el tener a este número alto de fiscales interviniendo nos ha permitido avanzar mucho más rápido en la investigación. Y eso también es gracias al trabajo que realizó el equipo anterior. Hay que reconocer la labor de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. Pero la incorporación de un equipo más grande nos ha permitido en los últimos dos meses realizar tal cantidad de diligencias que estamos en condiciones de empezar a tomar decisiones muy pronto".

Salidas alternativas

-¿Ya hay acercamientos con las defensas para términos judiciales?

"Sí. Nosotros, como Ministerio Público, desde que yo me hice cargo de la investigación, ya al día siguiente de eso empecé a reunirme con las defensas. Estos intercambios de opiniones nos han permitido formar convicción no solo a los fiscales, sino que también en las defensas, en el sentido de que esta causa puede terminar con personas condenadas, y me refiero a personas que hoy día ya están formalizadas".

-¿Son probables en esos casos, entonces, procedimientos abreviados como los que se negocian en el caso Penta?

"Sí. Para los delitos por los cuales nosotros hemos formalizado, las penas están justamente en el estándar que permite los procedimientos abreviados, menos de 5 años".

-¿No hay riesgo de cárcel en ningún caso?

"No. Pena efectiva, no. Porque la pena efectiva en Chile está para aquellos delitos que tienen una pena superior a los 5 años y un día. En el caso de los delitos que nosotros estamos imputando, en la mayoría de los casos por el 97 número 4 del Código Tributario, en ningún caso llegan a ese rango. Por la reiteración podríamos estar en hipótesis superior a los 5 años y un día. Eso sería presidio efectivo.

"Sin embargo, tenemos que considerar la concurrencia de circunstancias atenuantes. Con irreprochable conducta anterior, y con colaboración sustancial tendremos dos atenuantes, y si además se repara con celo el mal causado, nos vamos a encontrar con un efecto que está en la ley, que no es voluntad del fiscal y que es bajar la pena y que en algunos casos esto termine en suspensiones, y en otros, en procedimientos abreviados".

-Usted ha dicho que habrá un trato igualitario de términos judiciales para los imputados...

"Exacto. Acá se investigan delitos y el fiscal no va a mirar la trayectoria política de una persona, no va a mirar al círculo al que pertenece. Va a mirar cuál es su grado de participación en un hecho que reviste caracteres de delito".

Sin querellas

-¿Cree que el SII presentará otras querellas en este caso?

"Nos hemos reunido con ellos y les hemos transmitido el estado actual de avance de la investigación. Ellos se comprometieron a que en un corto plazo van a pronunciarse. Nosotros lo que necesitamos, a lo menos, es un pronunciamiento, que digan si van a ejercer o no la acción penal".

-Si en un plazo razonable, el SII no ha presentado querellas, ¿qué hará?

"Sin querellas del SII, igual vamos a poder formalizar en algunos casos. Una de las acciones que tiene el Ministerio Público en forma exclusiva es la formalización; es decir, la comunicación de cargos, que además es un acto de garantía en el cual se le dice a una persona, frente al juez y en presencia de su defensor, que se le está investigando por uno o más hechos que constituyen carácter de delito. Estamos facultados para eso. Podemos formalizar a las personas sin la querella del SII, desarrollar todas las acciones de investigación que estén a nuestro alcance, hasta la acusación, momento en el cual sí la necesitaremos".

-El ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena dijo que la jerarquía de la fiscalía no puede estar limitada por el SII. ¿Está de acuerdo?

"Ya dijimos que vamos a formalizar sin querella del SII porque es una interpretación que está en distintos cuerpos normativos y que coincide con lo que señala el señor Piedrabuena. Lo que sí llama la atención es que cuando él fue fiscal nacional en ejercicio de su potestad reglamentaria él precisamente dictó en esa época una instrucción en el sentido contrario, señalando que el artículo 162 del Código Tributario nos ponía a nosotros como Ministerio Público en la necesidad de contar con la querella o la denuncia del servicio para poder investigar. Él hoy día sostiene una posición distinta. En derecho, evidentemente los temas son siempre discutibles y afortunadamente para un Estado de Derecho los que han de resolver estas situaciones son precisamente los jueces".

-¿Se formalizará sin querella a personas como Marco Enríquez-Ominami, quien aparece mencionado en correos y que fue citado a declarar como imputado?

"Lo que yo he dicho es que nosotros podemos formalizar sin la querella. Que esto se haga respecto de una u otra persona es una decisión que tendremos que tomar en su momento, con todos los antecedentes de investigación".

Citación a ME-O

-¿Le pareció que ME-O colaboró cuando fue citado?

"La verdad es que don Marco Enríquez-Ominami comenzó entregando algunos antecedentes de su declaración, y al momento de ser requerido en algunas preguntas él ejerció su legítimo derecho a guardar silencio. La calificación que nosotros podamos hacer de esa intervención, si colaboró o no, la haremos en la oportunidad procesal que corresponda; no puedo adelantar un juicio. Le cursamos una nueva citación y él con su defensa tendrán que decidir, nuevamente, si renuncian a su derecho a guardar silencio o si bien se allanan a colaborar con la investigación. Esa diligencia la haremos próximamente".

-En el caso de declarar, ¿la idea es que hable de las pruebas del caso?

"Claro, a nosotros lo que nos va a interesar en esta segunda citación es que él hable de ciertos hechos que están contenidos en la investigación, antecedentes que han surgido en estos últimos meses y que nosotros creemos que el señor Enríquez-Ominami nos podría contestar. Se le formularán las preguntas en su momento, pero, ojo, él siempre podrá tomar la decisión de si las contesta o se asila en su derecho a guardar silencio por su condición de imputado en el caso".

Vínculo con ex ministra

-¿No ha pensado en inhabilitarse en la arista que involucra al ex ministro Pablo Longueira?

"No hay ninguna razón para yo inhabilitarme en seguir adelante con esta investigación. Yo al señor Longueira no lo conozco, no conozco a su familia, no sé dónde vive... No por el hecho que mi señora haya sido compañera de él en el gabinete durante un período muy breve, pueda ser eso una suerte de inhabilitación a una investigación que estamos conduciendo un equipo grande de fiscales".

-¿Qué le parecen estas críticas?

"La circunstancia de haber sido mi cónyuge ministra de Justicia del gobierno anterior, no tiene ninguna vinculación, ni la puede tener siquiera con decisiones que se puedan tomar al interior del equipo investigativo. Que Patricia (Pérez) haya sido una excelente ministra de Justicia no me empece a mí como fiscal para yo desarrollar mi rol como tal. Soy fiscal desde 2003, y por lo tanto tengo una trayectoria como tal. Y yo debo ser juzgado por la calidad de mis decisiones e investigaciones. Cualquier otro evento evidentemente es un prejuzgamiento, y que no tiene cabida alguna en este caso ni en otro".

''Nunca hubo una mirada distinta de la investigación con el fiscal Arias. Él, antes de volver a su fiscalía, estaba de acuerdo con abreviados y suspensiones".

''No hemos accedido a correos del señor Patricio Contesse de forma ilícita. Contamos con esa autorización. Hemos sido rigurosos con eso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia