Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Testimonio de Gerardo Escalona permitió primera condena en caso Basura:

Empresario declaró que concejal de Maipú le pasó "un bolso con dinero en efectivo" para negocio en común

viernes, 12 de febrero de 2016

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

En el juicio abreviado, fue sentenciado a 61 días de reclusión nocturna por lavado de activos. Fiscalía detalló que Marcelo Torres le entregó $10 millones por esa vía.



Después de tres años de investigación -y luego de seis meses desde que la Fiscalía Occidente formalizó a 18 personas- el empresario Gerardo Escalona se convirtió en el primer condenado del caso Basura, donde se investiga irregularidades en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia, tanto en licitaciones como por contratos de personas.

Esto luego de un juicio abreviado, donde el Noveno Juzgado de Garantía sentenció a 61 días de reclusión nocturna a Escalona por el delito de lavado de activos. Según la fiscal de la zona Occidente, Tania Mora, este ilícito tuvo como base el cohecho que KDM habría pagado (cerca de US$ 1,2 millones) al concejal de Maipú Marcelo Torres -quien lo distribuyó entre sus pares- para adjudicarse las licitaciones de recolección y disposición final de residuos sólidos en esa comuna durante 2010 y 2011.

La prueba clave fue la declaración que Escalona prestó el 28 de enero pasado, donde testificó sobre los ilícitos que cometió, según él, a petición de Torres, quien fue formalizado por los delitos de cohecho y fraude al fisco.

Así, según el testimonio, Torres le ofreció que hicieran una empresa para instalar pasto sintético en canchas deportivas y así adjudicarse licitaciones, en especial una de Cerro Navia, por la cual ganó $319 millones en 2011. Las ganancias iban a ser repartidas en un 66% para Torres y 33% para él.

"Cuando yo estaba en implementación del negocio hablé con Marcelo (Torres) y le dije que necesitaba $10 millones (para comprar el pasto). Me junté con Marcelo y Gonzalo (Torres, su hermano), en el colegio de nuestros hijos, y me pasaron un bolso con dinero en efectivo en ese monto. Al ver la cantidad de plata de inmediato me pareció raro y le señalé que esa plata era negra. Él me dijo 'no, que me quedara tranquilo'", dijo Escalona.

Continuó relatando que "llegó un segundo maletín el que fue a dejar a mi casa con un monto de $15 millones de pesos. Me pareció raro que fueran en efectivo".

Según Escalona, todo el dinero entregado se cerró en un mutuo de $100 millones. "Quiero señalar que Marcelo (Torres), frente a mi duda de procedencia del dinero, él me señaló que todo estaba justificado y la manera de justificarlo era este mutuo", dijo.

Estos montos provendrían, según el Ministerio Público, de los "delitos de corrupción pública" ocurridos en Maipú, y el objeto de ganar las licitaciones era "ocultar y disimular su verdadero origen y de esta manera darle una cierta apariencia de legalidad".

Apelación
La Corte de Apelaciones confirmó ayer la prisión preventiva para Marcelo Torres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia