Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Desde turismo hasta los ingresos de Hasbro: el incombustible efecto de "Star Wars"

jueves, 11 de febrero de 2016

Daniela Pradel
El Mercurio


Desde el estreno de la última película de "Star Wars", "El Despertar de la Fuerza" en diciembre del año pasado, el mundo entero no ha dejado de elogiar y comentar los increíbles resultados que este filme logró alcanzar. Y es que solo una semana necesitó la película dirigida por J. J. Abrams para superar en taquilla a sus seis episodios anteriores e incluso posicionarse por encima de grandes franquicias como "Harry Potter" o "James Bond".

Pese a que ya han transcurrido casi dos meses desde que la película debutó en taquilla, aún siguen saliendo a la luz una serie de cifras que dejan en evidencia su enorme éxito. Tanto es así, que incluso grandes firmas como Hasbro y Disney han visto repuntar sus números gracias a la séptima entrega de la saga "Star Wars". Asimismo, industrias como el turismo y la entretención han vuelto a despertar gracias a este explosivo fenómeno galáctico.

Cine

A dos semanas del estreno de la película, Forbes ya adelantaba cómo ayudaría a la industria del cine a repuntar sus cifras en Estados Unidos.

Y así fue, pues la cinta se convirtió en el mejor estreno de la historia de EE.UU., con una recaudación de US$ 247 millones en su primer fin de semana y más de US$ 2 mil millones acumulados a nivel mundial a la fecha. Gracias a esos resultados y los éxitos de otras cintas como "Jurassic World", "Rápido y Furioso 7", "The Avengers" y los "Minions", la taquilla en EE.UU. logró en 2015 más de US$ 11 mil millones, subiendo 7,4% respecto a 2014.

Disney

Otro de los grandes ganadores con "El despertar de la fuerza" fue Disney, firma encargada de producir la película. Gracias a la cinta, la compañía logró en diciembre un beneficio trimestral récord, tras crecer un 32%, llegando a los US$ 2.880 millones. Walt Disney consiguió los derechos en 2012, luego de comprarle a George Lucas el estudio Lucasfilm por US$ 4 mil millones.

Hasbro

En su última entrega de resultados, Hasbro dio a conocer que sus ganancias experimentaron un alza de un 9% durante 2015, gracias a la venta de sus juguetes inspirados en la saga de "Star Wars". La influencia que tuvo la última cinta "El Despertar de la Fuerza" quedó en evidencia cuando la compañía señaló que su división de niños registró un aumento de un 20% en sus ingresos, mientras que la sección de niñas habría sufrido una caída de un 22%, pese a tener las licencias para producir a los famosos personajes de la franquicia de "My Little Pony".

Turismo

Las locaciones elegidas por la producción de la séptima cinta de "Star Wars" también se beneficiaron tras el estreno de la película. Un ejemplo de esto es la isla irlandesa de Skellig Michael, donde se filmó el final de "El despertar de la fuerza", la cual ya cuenta con múltiples solicitudes de parte de los fans de la película para ir a conocer el lugar. En ese sitio, se cobran cerca de US$ 160 por dos noches de alojamiento. Otro caso es una localidad cercana al pueblo de Nefta en el Desierto de Túnez, en donde los residentes han comenzado a realizar visitas guiadas a los cientos de turistas que desean conocer los escenarios donde se grabaron algunas escenas de la última cinta.

Cómics y videojuegos

Otras industrias que vieron una mejora importante en sus resultados durante 2015 gracias a "Star Wars" son los cómics y los videojuegos. Por ejemplo, Marvel Comics dominó este mercado en EE.UU. impulsado por sus historietas relacionadas con la franquicia de "Star Wars". Asimismo, en la industria de los videojuegos se estima que Electronic Arts (EA) ha vendido más de 13 millones de copias de "Star Wars Battlefront". Con esos datos, el juego ha superado los datos del popular "FIFA 16".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia