Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Votaciones en el "estado granito":

Trump y Sanders se quedan con contundentes triunfos en las primarias de New Hampshire

miércoles, 10 de febrero de 2016


Internacional
El Mercurio

El magnate republicano se consolida como favorito. El senador por Vermont se convierte en un serio desafío para la demócrata Clinton.



Donald Trump consiguió anoche en New Hampshire su esperada revancha en el frente republicano y Bernie Sanders le demostró a su única rival, la demócrata Hillary Clinton, que su desafío no puede ser subestimado. Sus victorias en la primaria del pequeño estado del este de EE.UU. fueron un golpe al corazón de la clase política tradicional, que no ha podido conseguir que sus candidatos favoritos conquisten al electorado.

Según las cifras preliminares, con 47% escrutado, Trump obtenía sobre el 33% de los votos, mientras que John Kasich, el gobernador de Ohio -octavo en Iowa- quedó segundo con alrededor del 16%. Jeb Bush también consiguió subir en las votaciones y estaba casi empatado con Ted Cruz y Marco Rubio. Era esperable que en este estado los postulantes más conservadores como Cruz y Rubio no consiguieran los buenos resultados de Iowa, donde Trump quedó segundo. Pero no hay que olvidar que ningún candidato ha llegado a la Casa Blanca sin haber quedado en los primeros dos lugares en Iowa y New Hampshire.

En las primarias demócratas, en tanto, Sanders superaba a Clinton con 59,2% frente a 38,2%.

Lo que estuvo en juego ayer fue menos de 1% de los delegados que escogerán al nominado presidencial de su partido en las convenciones de julio. Pero una actuación fuerte en New Hampshire abrir paso a una intensa cobertura periodística, donaciones y puede impulsar una candidatura antes de las contiendas de las próximas semanas, incluido el Super Martes 1 de marzo, cuando se votará en 11 estados.

El triunfo de Trump consolida su condición de favorito para obtener la nominación del conglomerado opositor en la carrera a la Casa Blanca de 2016. Y significa que ya no es un novato político. Su poco tradicional campaña se ha caracterizado por sus llamados a deportar a los inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Al hablar ante sus seguidores anoche, Trump se mostró exultante, prometiendo que bajo su liderazgo EE.UU. "empezará a ganar otra vez" y que como comandante en jefe arrasará con el Estado Islámico, mientras que negociará mejores acuerdos comerciales, una referencia al recientemente firmado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), sello de la administración de Barack Obama. En una Presidencia Trump, aseguró, "nadie va a meterse con nosotros".

El otro ganador anoche era Kasich, en su sorpresivo segundo lugar, que recompensa una intensa campaña llevada a cabo a menudo lejos de los reflectores. El gobernador de Ohio (norte), había concentrado todos sus esfuerzos en New Hampshire y participó en más de 100 actos de campaña. Amable y cómodo entre la gente, eligió una campaña positiva, a diferencia de los insultos que intercambian a diario algunos de sus rivales republicanos, indicó France Presse.

Del lado demócrata, el amplio triunfo de Sanders -un senador independiente autodefinido como "socialista demócrata"- había sido pronosticado por las encuestas y los sondeos de boca de urna revelaron que el electorado lo prefirió porque es considerado como más honesto y confiable que la ex secretaria de Estado, señaló AP.

En su discurso de la victoria, Sanders arremetió contra Wall Street y los candidatos que cuentan con enormes sumas para gastar en las campañas. "La gente de New Hampshire ha enviado un profundo mensaje al establishment político", dijo el senador de 74 años. "Juntos hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington, desde Maine a California, de que el gobierno de nuestro gran país pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de ricos contribuyentes a las campañas... Ganamos porque tenemos el entusiasmo y la energía que el Partido Demócrata necesitará para ganar en noviembre" en las elecciones generales, dijo, reconociendo el apoyo de los voluntarios y de la juventud a su candidatura. "El pueblo no seguirá aceptando un sistema de financiamiento corrupto", insistió el precandidato y señaló que su victoria en New Hampshire muestra que estadounidenses quieren "cambio real".

Con el resultado, Sanders gana la mayoría de los delegados del estado, aunque a nivel nacional Clinton tiene la ventaja, ya que cuenta con el apoyo de los "superdelegados", funcionarios del partido que deciden libremente su voto en la convención. Más allá de los números, el resultado de anoche completa el ascenso de Sanders desde un aspirante con muy pocas posibilidades hasta un verdadero contendiente por la nominación demócrata.

PRÓXIMAS FECHAS
El sábado los demócratas realizarán caucus en Nevada y los republicanos celebrarán primarias en Carolina del Sur.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia