Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El Nikkei japonés cerró ayer con una caída de 5,4% y alcanzó su menor nivel en casi tres años:

Volatilidad se instala en los mercados por incertidumbre sobre la economía mundial

miércoles, 10 de febrero de 2016

Pablo Rossi y Rolando Araos
Economía y Negocios
El Mercurio

Principales bolsas del mundo vuelven a teñirse de rojo y mantienen la tónica negativa del lunes.



Las principales bolsas europeas, que al inicio de la semana protagonizaron "un lunes negro", con caídas de más del 4%, mantuvieron ayer las pérdidas. Si bien estas fueron un poco más moderadas, las ruedas de Italia y España cayeron más de 2%. La volatilidad de los mercados aumentó con fuerza por la incertidumbre respecto del rumbo que tomará la economía mundial.

El índice VIX -que mide la volatilidad de los mercados- cerró ayer en 26,59 puntos, el mayor valor desde el 21 de enero. Es más, descontando el descalabro bursátil de septiembre pasado, el VIX está próximo al máximo que mostró en diciembre de 2011.

Los parqués europeos comenzaron la jornada de ayer indecisos. La bolsa española destacó por su descenso de 2,39%, seguida por el EuroStoxx 50, que descendió 1,75% y el Dax alemán (1,11%).

En Asia se sintieron igualmente los coletazos de un menor dinamismo en el mundo. El Nikkei japonés se hundió 5,4%, alcanzando así su menor valor en casi tres años.

"Los operadores esperaban una semana tranquila" debido al cierre de los mercados chinos por las celebraciones del Año Nuevo. Pero "el despertar ha sido brutal", opina Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Múltiples factores deprimen a los mercados: debilidad de los precios del petróleo, malos indicadores económicos, y ahora la caída de los valores bancarios.

"Los operadores venden masivamente sus acciones y buscan valores refugio", afirmaron desde la sociedad de corretaje Aurel BGC.

Mientras que Carlo Alberto De Casa, jefe de análisis de mercado de Activtrades, dijo que "el ánimo es claramente negativo. Lo que se necesita es un mensaje fuerte y claro del BCE".

Wall Street tampoco estuvo ajeno a las caídas, aunque sobre el cierre mostró un repunte que el mercado explicó por las "expectativas" que genera el discurso que dará hoy la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a la Cámara de Representantes. Ayer, el Dow Jones descendió 0,08%. El S&P 500 perdió 0,07% y el Nasdaq 0,35%.

Apertura japonesa

Durante la apertura bursátil de hoy miércoles en Tokio (madrugada en Chile), el panorama seguía negativo: el Nikkei caía 2,56%, mientras el Topix lo hacía en 2,61%.

Dólar sube $15 en tres días
El tipo de cambio cerró ayer con un avance de $2,80 y cotizó en $712,60. En los últimos tres días se apreció $15,1.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia