Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alumnos de primer año que tenían datos incompletos:

Mineduc sostiene que casi 10 mil "pendientes" accederán a la gratuidad

miércoles, 10 de febrero de 2016

J. Herrera y C. Said
Nacional
El Mercurio

En total, 120 mil universitarios estudiarán gratis. La cifra podría aumentar en abril, con los resultados de las apelaciones.



Un nuevo grupo de alumnos se sumó a la gratuidad para la educación superior. Ayer, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que 9.883 jóvenes que este año ingresan a la universidad podrán estudiar gratis, luego de que revisaran sus antecedentes y se comprobara que pertenecen al 50% más vulnerable de la población.

Estos jóvenes eran parte de los "pendientes", un grupo de 19 mil estudiantes de primer año, que tras dar la PSU e ir a matricularse a una de las 30 universidades adscritas a la política, se dieron cuenta de que no tenían confirmado el beneficio, pues les faltaban antecedentes.

Ellos se suman a otros 30 mil estudiantes de primer año que ya tenían confirmada la gratuidad para este 2016.

Así, son 40.134 alumnos de primer año los que estudiarán gratis una carrera universitaria, y en total son 120 mil personas, incluyendo a todos los cursos, los que accederán al beneficio.

No obstante el aumento de los alumnos que accedieron a la gratuidad, un número similar quedó finalmente fuera.

En esta última situación está Paula González, quien se matriculó en Licenciatura en Historia en la U. Alberto Hurtado. La joven explica que presentó los papeles para acreditar su situación socioeconómica, y que "la trabajadora social me dijo que pertenecía al quinto decil, ya que contaba con menos de $155 mil de ingreso per cápita, y por tanto tenía derecho a la gratuidad".

Sin embargo, ayer le rechazaron el beneficio. "Ojalá revisaran con más precisión cada caso", dice González, ya que "somos muchos los que realmente queremos estudiar y no tenemos acceso monetario para hacerlo tranquilos". Agrega que "estudiar y trabajar es súper agotador y al final no se rinde bien".

Nuevas postulaciones

Ante esta situación, González presentó una apelación al Mineduc. Y la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga indicó al diario La Segunda que hasta el 21 de marzo "se abrirá un período de apelación para quienes consideren que cumplen con las condiciones y estén en una universidad adscrita".

Con este proceso, el número de beneficiados podrá incrementarse hasta los 160 mil, pues se considerarán los procesos de matrícula que aún no finalizan, y los estudiantes que ya iniciaron los trámites, pero que figuran "pendientes" para el Mineduc. Este proceso también permitirá postular a las becas y créditos que entrega el Estado, al llenar los formularios de acreditación socioeconómica.

La presidenta de la Federación de la U. de Chile, Camila Rojas, cuestionó que exista "una baja considerable respecto de los primeros anuncios que hizo el Gobierno, porque hasta ahora no se cumple ni con la mitad de los beneficiados que fueron comprometidos inicialmente".

En su primer anuncio, el Gobierno comprometió gratuidad para 264 mil jóvenes de universidades e instituciones técnicas.

Rojas, también vocera de la Confech, añadió que "más allá de la crítica de fondo, en la forma esto también se ha hecho mal, porque los estudiantes de cursos superiores sabrán recién a fines de abril si tendrán el beneficio, y mientras tanto tienen que matricularse sin saber si estudiarán gratis".

120.297
jóvenes acceden, hasta ahora, a la política de gratuidad. La cifra podría aumentar el 27 de abril.

40.134
alumnos que este año inician la universidad estudiarán gratis.

67 mil
pendientes de cursos superiores y los jóvenes de primer año pueden apelar para acceder a la política.

160 mil
beneficiados con gratuidad espera tener, en total, el Ministerio de Educación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia