Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
"Acá no hay una sentencia de culpabilidad", sostuvo el ministro del Interior:

Burgos y DC rebaten críticas del PC por rol del Gobierno en caso Apablaza

miércoles, 10 de febrero de 2016

Paula Valenzuela y Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Desde la UDI calificaron de "graves" los dichos del presidente comunista, Guillermo Teillier, por desconocer fallo de la Suprema. "Son las instituciones las que están funcionando", dijo Eluchans.



Por la mañana, el ministro del Interior, Jorge Burgos, respondió ayer a las afirmaciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien, el día anterior, había criticado el rol del Gobierno en torno a la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza.

Sin nombrarlo, el secretario de Estado dijo: "Seamos claros, porque alguien por ahí dijo que las autoridades chilenas estaban culpando a don Galvarino Apablaza, eso no es así".

El diputado comunista, el lunes pasado, enfatizó que "algunos dan por hecho que sería culpable, y eso me preocupa". Teillier fue consultado por la activación, de parte del Gobierno, en las gestiones para lograr la extradición de uno de los principales sospechosos del crimen del ex senador UDI Jaime Guzmán y quien hoy goza de asilo en Buenos Aires.

De hecho, el jefe de gabinete viajó hace una semana a Buenos Aires y abordó el tema con autoridades trasandinas.

"No sé si eso permite que acá haya un juicio correcto o imparcial, tengo dudas. Esto lo veo bastante en la UDI y es posible que, por la presiones de la UDI, el Gobierno piense lo mismo", expresó Teillier el lunes.

Corte Suprema

El ministro Burgos, ayer, al señalar que había que ser claro en cuanto a que no se da por culpable a Apablaza, recordó la determinación de la Corte Suprema. "El más alto tribunal chileno determinó que el ciudadano chileno Galvarino Apablaza debía concurrir ante tribunales y como no estaba en Chile, se lo ubicó donde estaba y se solicitó la extradición activa", indicó.

"En Chile, los hechos de culpabilidad, para que quede claro -continuó-, no los hacen las autoridades ni el Ministerio del Interior ni Relaciones Exteriores ni ningún ministerio, los hacen los tribunales".

El 29 de diciembre de 2004, la Corte Suprema chilena dio luz verde a la extradición de Apablaza, procesado como autor del asesinato del ex senador.

El apoyo DC

Pasado el mediodía, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, salió del despacho de Burgos, en La Moneda. Se había reunido por cerca de una hora con él. Y fue a la salida cuando se refirió al caso de Apablaza. "Es evidente que la responsabilidad del Gobierno es solicitar al gobierno argentino revisar la situación de refugiado del señor Apablaza y cumplir con el mandato que tiene de la Corte Suprema, que es pedir la presencia del señor Apablaza ante los tribunales chilenos", dijo.

El senador, además, tomó distancia de los dichos de Teillier, respecto de que en Chile hubiese un juicio imparcial. "Si él (Apablaza) es inocente podrá demostrar su inocencia. Si es culpable, lo determinarán los tribunales. En Chile hay Estado de Derecho, de manera que lo que correspondería es que el señor Apablaza viniera y respondiera ante la justicia chilena", precisó.

UDI emplaza al PC

"Es muy grave que el presidente del PC -partido de la coalición de gobierno- ponga en duda la independencia de un poder del Estado, como es el Judicial. Eso me parece muy grave y requiere una explicación. ¿Por qué el PC tiene tanto temor que Galvarino Apablaza venga a Chile? ¿Tendrá temor que el señor Apablaza involucre directamente al partido en los hechos que se investigan?", recalcó ayer el vicepresidente de la UDI y quien ha seguido de cerca el caso, Edmundo Eluchans.

"Aquí son las instituciones las que están funcionando -sostuvo-, es la Corte Suprema de Chile, no es ni la UDI ni el Gobierno de la Presidenta Bachelet ni ningún gobierno en particular".

En cuanto a que supuestamente se da por culpable a Apablaza, el ex diputado Eluchans respondió: "Yo le voy a recordar un principio básico de derecho penal: se presume su inocencia. Los que acusan al señor Apablaza tendrán que acreditar que él es el culpable. Queremos que él venga aquí y que enfrente el juicio. Él tendrá aquí un debido proceso".

Por su parte, el diputado UDI Issa Kort, quien también ha seguido de cerca el tema, señaló que "el abogado (Alberto) Espinoza demuestra nerviosismo y desesperación, al ver cómo la situación del señor Apablaza se enfrenta a opciones judiciales reales y no políticas".

El abogado chileno de Apablaza, el día anterior, había dicho que es "vergonzosa" la posición "partidista" del Estado de Chile por hacerse parte de la impugnación del estatus de refugiado del ex frentista.

3 de febrero
La justicia argentina falló en contra de Apablaza, permitiendo que Chile impugne su estatus de refugiado otorgado en 2010.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia