Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Valdivia y Universidad de Concepción tienen un par de chilenos "gringos":

Suárez y Coro, las figuras que volvieron a Chile para brillar

miércoles, 10 de febrero de 2016

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

Los jugadores han sido protagonistas en su primera temporada en la Liga Nacional de Básquetbol, luego de incursionar en Estados Unidos. Uno de ellos coronará su regreso con el título de campeón.



L as historias de Sebastián Suárez y Pablo Coro pareciera que fueron escritas con el mismo guión: ambos jugaron juntos en todas las selecciones juveniles nacionales, son de la misma generación (Suárez tiene 24 años, uno menos que Coro), son hijos de padres chilenos seleccionados de básquetbol, se criaron en ciudades extremas y amantes de este deporte, como Ancud y Punta Arenas, y, lo que los une ahora: hoy buscan el título de la LNB con Valdivia y Universidad de Concepción, respectivamente.

"Cuando empecé mi carrera, mi papá ya se había retirado. No tuvo mucho que ver en que comenzara a jugar, fue más bien interés propio", dice Suárez, escolta de Valdivia. En cambio, Pablo Coro alcanzó a compartir junto a su padre homónimo en el plantel profesional de Osorno.

Aventura norteamericana

Coro viajó en 2008 a Estados Unidos, mientras que Suárez partió un año después. "Fue complicado el tema del idioma, no sabía nada de inglés y además no conocía a nadie. Fue un golpe cultural muy grande. Cuando empecé a meterme en el básquetbol me di cuenta de que eran tipos muy profesionales", afirma el hombre del CDV, quien reconoce: "Yo veía a mis compañeros y eran muy superiores a mí. Eran jugadores muy completos. Aquí en Chile hay basquetbolistas buenos, pero que hacen solo una cosa bien. También falta más profesionalismo. Los entrenadores no se dedican a formar, solo se centran en ganar y en pensar en lo que se puede recibir a cambio. Allá la dedicación está en los jugadores y en su desarrollo".

De los dos, Coro fue el que más destacó. En 2015 disputó el Juego de las Estrellas de la División 2 de la NCAA, cuando defendía a BYU-Hawaii. "Lo fui a ver a Estados Unidos. Era el goleador del equipo y sus compañeros jugaban para él. Los rivales estaban siempre pendientes de lo que hacía, estaba con mucha confianza. Creo que hizo una muy buena temporada allá", dice Pablo Ares, su actual entrenador en el conjunto auriazul, que lidera por 2-0 la serie frente a los valdivianos.

Sin embargo, Ares afirma que " a Pablo le ha costado adaptarse a la liga chilena. Hay un juego más físico, con más faltas y mañas. Se estuvo adaptando a medida que pasó la temporada. Es un jugador de mucha calidad que lamentablemente ha tenido lesiones en momentos importantes. Esperamos que siga otra temporada con nosotros. Con menos lesiones y más adaptado, va a ser un mayor aporte a la liga (...). No lo comparo con Suárez porque él juega en un equipo donde tiene mas libertades, en cambio en aquí tenemos un juego más de pasarnos la pelota y a eso cuesta más adaptarse".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia