Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidenta del PS rechazó caracterización del ex senador sobre su opción presidencial:

Escalona defiende paridad de género tras críticas de senadora Allende por "machismo"

miércoles, 10 de febrero de 2016

A.v.B.
Nacional
El Mercurio

"El valor de ser mujer tiene fundamento en sí mismo", afirma el vicepresidente socialista, a través de una columna de opinión.



"Todos tienen un lado bueno: (Ricardo) Lagos, una reflexión sobre el país muy desarrollada; (José Miguel) Insulza, una amplia convocatoria, y (Isabel) Allende, es mujer", señaló la semana pasada el vicepresidente del PS, Camilo Escalona.

Los dichos del ex senador, realizados en el marco del XXX Congreso Socialista, fueron rechazados por la parlamentaria, quien dijo a "El Mercurio" que "una vez más se muestra ese permanente machismo del que parece que cuesta tanto deshacerse".

En este contexto, Escalona dio a conocer ayer una columna de tres carillas titulada "Paridad de género", donde afirma que él ha impulsado durante toda su trayectoria política la defensa de los derechos de las mujeres.

Debate presidencial

El ex presidente del PS advierte una "débil presencia femenina en las responsabilidades o funciones decisivas del poder político", aunque asegura que han existido "notables avances". "Me alegro de haber sido parte de ellos -continúa- antes de que, para muchas personas, está importante conquista civilizacional pasara a ser una nueva moda".

Posteriormente, el ex parlamentario menciona que impulsó una resolución en un Congreso del PS de 2008, que imposibilitó que los dirigentes "que agreden a su pareja puedan ejercer la condición de mandatarios socialistas". También manifiesta que en su campaña senatorial en la Región de Los Lagos, en 2005, obtuvo la primera mayoría porque -a su juicio- levantó la lucha contra el maltrato a las mujeres como tema de campaña; recuerda que presentó proyectos en la materia ante el Sernam, y que, como presidente del Senado, puso en tabla una moción que buscaba despenalizar el aborto terapéutico.

El ex senador entra también en el tema de la participación de las mujeres en política. "Hay que ir más allá y abrir el poder político, que ha sido masculino y rígidamente hermético, cada vez más a la participación de la mujer. Las leyes de cuotas son necesarias e invariablemente las he respaldado", afirma.

Finalmente, sin mencionar las críticas de la senadora Allende, sostiene que "en la etapa histórica actual, el valor de ser mujer tiene un fundamento positivo en sí mismo, se trata de que la mujer debe estar porque el solo aumento de su presencia contribuye a superar las barreras de discriminación que aún la afectan, a doblegar esas trabas y dejarlas atrás. Ninguna persona puede sentirse afectada por dicha aseveración".

No obstante, el vicepresidente del PS precisa que "esta perspectiva de avances hacia un bien civilizacional mayor no es recta ni plana". Y agrega que "con estos criterios he abordado y abordaré los debates relativos a la configuración de las postulaciones electorales en las municipales, parlamentarias y presidenciales. Mientras mayor sea la presencia de la mujer, mejor será para la democracia chilena".

Carrera presidencial
Camilo Escalona destacó al ex Presidente Lagos por su visión de país, y a la senadora Allende, por ser mujer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia