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Farmacias ajustan estructuras de sueldos por cambios legales

miércoles, 10 de febrero de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Establecen bonificación por ticket , servicio y ventas en líneas de belleza.



La Ley de Fármacos y la llamada Ley Ricarte Soto no solo buscaron garantizar acceso a ciertos medicamentos en caso de enfermedades complejas, sino que regularon una práctica tradicional en la industria farmacéutica: los incentivos a la venta de medicamentos o la llamada "canela".

Tras la entrada en vigencia de estas normativas, las tres mayores cadenas de farmacias -Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand- se han visto obligadas a adaptar sus estructuras de salarios por la eliminación de una serie de incentivos.

Salcobrand -firma ligada con el grupo Yarur- explicó que su nueva estructura estableció tres elementos constitutivos de sus remuneraciones al personal de ventas en locales.

Estos consisten en un ingreso base, más una comisión por ticket vendido, sin importar monto ni producto. A ello se suma un bono mensual de $25.000, asociado con calidad de servicio, que no se obtendrá de existir reclamo de clientes y/o prácticas que vayan en perjuicio de ellos y de la compañía. Por último, la cadena mantendrá las estructuras de remuneraciones que no digan relación con medicamentos, con incentivos por ventas en líneas de productos como belleza y cuidado.

Con ello, la firma consiguió mantener sus salarios y no tener que subir la base de las remuneraciones. La normativa prohíbe los incentivos en medicamentos, no así en productos de higiene, belleza y cuidado.

Consultada Farmacias Ahumada (Fasa) -ligada con la transnacional Walgreens Boots Alliance- no quiso referirse al tema. No obstante, "El Mercurio" accedió a un informativo entregado a sus colaboradores, donde aclara cómo se definirán las remuneraciones.

"Solo mientras se establezca el sistema de compensaciones definitivo, pagará a partir del 4 de diciembre, a aquellos trabajadores por cada día trabajado, el monto garantizado por la Ley de Fármacos o, en caso de ser más ventajoso para el trabajador, el promedio diario de la remuneración variable generada por el servicio de dispensación de medicamentos, calculado de acuerdo con el promedio de los últimos tres meses", indica la compañía.

Cruz Verde declinó comentar esta situación. Sin embargo, en la industria afirman que la compañía fundada por Guillermo Harding, y cuyo 60% está hoy en manos de la mexicana Femsa, está definiendo su nuevo sistema de remuneraciones.

Tres actores
Cruz Verde posee el 40,6% del mercado, seguida por Fasa (27,7%) y Salcobrand (23,8%).

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