Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Tres hombres y tres mujeres pueden ir a los Juegos Olímpicos:

La cerrada lucha por los seis cupos del maratón

miércoles, 10 de febrero de 2016

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Cuatro atletas ya lograron la marca, pero otro puñado, encabezado por Víctor Aravena, amenaza con un nuevo orden. "Creemos que seis hombres pueden hacer el registro, y en ese caso se optará por los tres mejores", dicen en la Fedachi.



Después de ocho años, Chile pretende tener maratonistas hombres en los Juegos Olímpicos (Roberto Echeverría fue el último, en 2008) y de acuerdo con los registros vigentes hay dos que ya cumplieron con la marca mínima exigida en Río: Leslie Encina (2h.17:46) y Manuel Cabrera (2h.18:02).

Pero no están seguros, porque los tres cupos de varones se determinarán por cronómetro. "Estimamos que al menos seis corredores están en condiciones de hacer la marca y en ese caso se optará por los tres mejores tiempos. El maratón será una caja de pandora, será entretenido hasta el último, una cosa será el 20 de marzo en Temuco y otra el 10 de abril en Rotterdam", detalla Diego Sepúlveda, coordinador de mediofondo y fondo de la Fedachi.

En La Araucanía competirán Víctor Aravena, Daniel Estrada, Enzo Yáñez, Echeverría y Patricio Uribe, mientras que a Holanda viajarán Encina y Cabrera.

"Potencialmente hay algunos mejores que otros, pero no quiero hacer juicios. Según la evaluación funcional y fisiológica, a Estrada y Aravena les estaría dando para lograr la marca", añade.

En el caso de Aravena (bronce en los Panamericanos 2015 en 5 mil), el coach profundiza: "Lo habíamos proyectado para el maratón en 2020, pero por accesibilidad y la rudeza de la marca de 5 mil, se optó por adelantarlo ahora, aunque después de Río volverá a la pista. Trabajó en Cochabamba, con un peak de volumen de 232k semanales. Fisiológicamente puede correr bajo las 2h.15, hasta le daría para batir el récord de Chile (2h.12:19, Omar Aguilar), pero no somos ambiciosos y lo primero es clasificar", dice Sepúlveda.

En damas, Érika Olivera (2h.42:10) y Natalia Romero (2h.43:02) ya lograron cronos satisfactorios, pero igual probarán en Rotterdam y Londres, respectivamente. "No es mucho lo que puede cambiar. El tercer cupo lo pelearán Yennifer González y Clara Morales, que debe ser bajo 2h.45", dicen en la Fedachi.

64ª
se ubicó Érika Olivera en Londres 2012, mientras Natalia Romero llegó en el 69º escaño.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia