Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Comercio decide no sancionar a supermercados por colusión

martes, 09 de febrero de 2016

Julián Mazzucco E.
El Mercurio

Cámara Nacional de Comercio optó por esperar la resolución de la justicia en caso Pollos, desmarcándose de la Sofofa, que suspendió a CMPC tras "cartel del confort".

El máximo tribunal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) decidió no sancionar a las cadenas de supermercadistas Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart (Lider) y SMU (Unimarc) por la acusación de colusión en las ventas de pollo que presentó en su contra la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El gremio optó por esperar la resolución del caso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Cencosud y Walmart son socias directas de la CNC, mientras que SMU participa a través de la Asociación de Supermercados (Asach).

"Una vez que exista una sentencia definitiva y ejecutoriada respecto de esta causa, el Tribunal Supremo de la CNC podrá pronunciarse respecto de si procede o no aplicar alguna de las sanciones establecidas en los estatutos", informó la CNC.

De acuerdo con la normativa interna del gremio, el Tribunal Supremo tiene la facultad de sancionar a los "socios que cometan actos contrarios a los estatutos o los reglamentos de la CNC o que incurran en conductas contrarias a la ética y la moral que debe imperar en todos los actos que digan relación con su calidad de socio".

No obstante lo anterior, y consultada por "El Mercurio", la Cámara Nacional de Comercio puntualizó que "existiendo ya una denuncia a una entidad competente como es el TDLC, no corresponde que un organismo jurisdiccional de una entidad gremial entre en forma simultánea a conocer y resolver sobre los mismos hechos denunciados".

La instancia de autorregulación del gremio está conformada por Verónica Pérez, Marco Antonio Álvarez, José Luis López, Miguel Ángel Garderes y Peter Hill, quien se inhabilitó en este caso, puesto que ha dado a conocer su opinión al respecto como presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De este modo, el máximo gremio del Comercio se desmarca de la decisión tomada por la Sofofa respecto de CMPC, que fue acusada de colusión en el mercado del papel tissue junto con SCA Chile (ex PISA). En este caso, el Comité de Ética de la Sofofa -liderado por Cirilo Córdova- suspendió a la papelera controlada por el grupo Matte.

Según explicaron fuentes del gremio industrial, aquella decisión se tomó puesto que en este caso existió delación compensada por parte de CMPC, con lo cual la compañía asumió su culpabilidad y entregó antecedentes. Algo que no ocurrió en el caso de la acusación de colusión que enfrentan las tres cadenas de supermercados.

La Sofofa, que preside Hermann von Mühlenbrock, informó en su minuto que la Comisión de Relaciones Internas y Ética del gremio comenzaría un proceso de análisis del caso supermercados, "con los antecedentes existentes hasta el momento". A pesar de que se inició una investigación, aún no hay una decisión al respecto.

Hoy, Carmen Román, gerenta de Asuntos Legales de Walmart, es parte del Comité Ejecutivo de la Sofofa, y David Gallagher, director de Cencosud, integra su Consejo General.

Caso Tissue
La Sofofa suspendió de sus facultades como socio a CMPC, del grupo Matte.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia