Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Una desaceleración es un muy buen momento para lanzar un emprendimiento

lunes, 08 de febrero de 2016

Nathan Lustig


Nathan Lustig Emprendedor y socio de Magma Partners

Whatsapp, Airbnb, Uber, Waze, Groupon, Slack, Square, Pinterest, Dropbox, Lending Club, Fitbit, Lyft, Credit Karma. ¿Qué tienen en común? Estas 13 compañías son parte de un grupo de 45 startups que nacieron durante la “Great Recession” de 2007-2009, la peor recesión desde The Great Depression del 1929 y ahora valen más de US$1.000 millones.

Esto no es un fenómeno nuevo. Los nacimientos de Fedex, GE, GM, IBM, Disney, Burger King, CNN, y el renacimiento de Apple también ocurrieron durante recesiones.

Cuando la economía desacelera, la sabiduría popular es que casi todos los negocios sufren. Pero las desaceleraciones presentan oportunidades para crear negocios exitosos.

Las grandes empresas bajan su nivel de inversión, despiden empleados muy capaces y empiezan a cortar costos durante la desaceleración. Por eso están más dispuestas a probar algo nuevo que pueda bajar costos. Además el costo de oportunidad para emprender es mucho más bajo, dado que no hay tan buenos trabajos en el mercado.

También nacen nuevos modelos de negocio que surgen a causa de la desaceleración. ¿Quién hubiera pensado que alguien arrendaría una habitación extra por periodos cortos a personas 100% desconocidas? ¿A través de la web? Pero cuando los fundadores de airbnb no pudieron pagar su arriendo en San Francisco, lanzaron Airbnb.

Cuando los bancos no querían hacer préstamos, se lanzó Lending Club para que cualquier persona pueda prestar a las personas con buenos planes de negocios.

Cuando las personas no tenían dinero para comprar autos, se lanzó Uber y Lyft, donde cualquier persona podría ganar dinero usando su propio auto.

Estamos en un periodo lento de la economía chilena, muchas personas han perdido sus trabajos, las compañías están bajando su nivel de inversión y quieren bajar sus costos, mejorando su eficiencia. Dado que el costo de oportunidad de emprender está más bajo que hace algunos años durante del boom, qué emprendedores chilenos van a sacar provecho de la desaceleración para lanzar compañías increíbles?

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia